Hezkuntza-kooperatiben egoera EAN-n
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Fecha:
2006Publicado en:
Tantak. 2006, n. 35, diciembre ; p. 45-60Resumen:
Esta acción se sitúa en el marco del Plan Estratégico 2004-2007 orientado a impulsar el desarrollo de un Acuerdo de Promoción del Cooperativismo en la búsqueda de una mayor cohesión social. Un primer análisis de los retos que esta coyuntura plantea al sistema educativo vasco, llevó a la Federación de Cooperativas de Enseñanza de Euskadi (FCEE) a avanzar, en colaboración con el Gobierno Vasco, en la creación de un Observatorio Educativo que pueda contribuir a detectar los problemas estratégicos para la sociedad vasca y a la articulación de alternativas de mejora. En este contexto, se propuso estudiar la contribución del cooperativismo vasco en el ámbito educativo a la cohesión social, entendida desde un triple punto de incidencia: a) alumnos con necesidades educativas especiales; b) escolarización de alumnos inmigrantes; y c) Normalización lingüística: Euskera. El objetivo de este trabajo ha consistido en contar con datos reales de los distintos ámbitos tanto referentes a las cooperativas como del sistema educativo de la CAV y realizar algunas comparaciones con el resto de la red del sistema educativo vasco.
Esta acción se sitúa en el marco del Plan Estratégico 2004-2007 orientado a impulsar el desarrollo de un Acuerdo de Promoción del Cooperativismo en la búsqueda de una mayor cohesión social. Un primer análisis de los retos que esta coyuntura plantea al sistema educativo vasco, llevó a la Federación de Cooperativas de Enseñanza de Euskadi (FCEE) a avanzar, en colaboración con el Gobierno Vasco, en la creación de un Observatorio Educativo que pueda contribuir a detectar los problemas estratégicos para la sociedad vasca y a la articulación de alternativas de mejora. En este contexto, se propuso estudiar la contribución del cooperativismo vasco en el ámbito educativo a la cohesión social, entendida desde un triple punto de incidencia: a) alumnos con necesidades educativas especiales; b) escolarización de alumnos inmigrantes; y c) Normalización lingüística: Euskera. El objetivo de este trabajo ha consistido en contar con datos reales de los distintos ámbitos tanto referentes a las cooperativas como del sistema educativo de la CAV y realizar algunas comparaciones con el resto de la red del sistema educativo vasco.
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