La implicación progresiva : estrategia formativa, propuesta innovadora
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2000Publicado en:
Aula abierta. 2000, n.75, junio ; p. 161-173Resumen:
En el trabajo se aborda como problemática central el hecho de que las tareas creativas que se proponen al estudiante suelen llevarlo al plano de la motivación adaptativa. Se define la misma como aquella que regula la actividad del sujeto sobre la base de planes y proyectos que éste asume del exterior. En correspondencia con este planteamiento, se delimitan en el artículo tres planos para abordar la fundamentación teórica: el gnoseológico, el psicológico y el pedagógico. En cada uno de los enfoques señalados se precisa una problemática central que se deriva de la enunciada con anterioridad. Se concreta el tratamiento teórico en función de los mismos y se señala la relación entre estos planos de análisis seleccionados. En correspondencia con la fundamentación teórica se plantea como objetivo de nuestro trabajo implementar una propuesta metodológica que conlleve a que el alumno se eleve al nivel de la implicación personal en las tareas creativas que emprenda, y se presenta la estrategia de implicación progresiva como una vía novedosa para contribuir al logro de lo antes expuesto. En el desarrollo se incluye como aspecto relevante el análisis de la aplicación de la experiencia tanto desde el punto de vista general como enfocándolo hacia la puesta en práctica de la misma con estudiantes del segundo año de la carrera de Biología de ISPEJV (Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona). En las conclusiones se realizan generalizaciones acerca de los resultados obtenidos, de lo cual pueden inferirse con claridad un grupo de sugerencias para que otros docentes se sientan motivados hacia la aplicación de la propuesta desde la óptica de su asignatura y del nivel de enseñanza en el cual desarrollen su labor. Se destaca como novedad del trabajo la posibilidad que ofrece la estrategia de ser adecuada a cualquier nivel de enseñanza, siempre y cuando los maestros que asuman este reto decidan profundizar en ella y hacer aplicaciones novedosas de la misma.
En el trabajo se aborda como problemática central el hecho de que las tareas creativas que se proponen al estudiante suelen llevarlo al plano de la motivación adaptativa. Se define la misma como aquella que regula la actividad del sujeto sobre la base de planes y proyectos que éste asume del exterior. En correspondencia con este planteamiento, se delimitan en el artículo tres planos para abordar la fundamentación teórica: el gnoseológico, el psicológico y el pedagógico. En cada uno de los enfoques señalados se precisa una problemática central que se deriva de la enunciada con anterioridad. Se concreta el tratamiento teórico en función de los mismos y se señala la relación entre estos planos de análisis seleccionados. En correspondencia con la fundamentación teórica se plantea como objetivo de nuestro trabajo implementar una propuesta metodológica que conlleve a que el alumno se eleve al nivel de la implicación personal en las tareas creativas que emprenda, y se presenta la estrategia de implicación progresiva como una vía novedosa para contribuir al logro de lo antes expuesto. En el desarrollo se incluye como aspecto relevante el análisis de la aplicación de la experiencia tanto desde el punto de vista general como enfocándolo hacia la puesta en práctica de la misma con estudiantes del segundo año de la carrera de Biología de ISPEJV (Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona). En las conclusiones se realizan generalizaciones acerca de los resultados obtenidos, de lo cual pueden inferirse con claridad un grupo de sugerencias para que otros docentes se sientan motivados hacia la aplicación de la propuesta desde la óptica de su asignatura y del nivel de enseñanza en el cual desarrollen su labor. Se destaca como novedad del trabajo la posibilidad que ofrece la estrategia de ser adecuada a cualquier nivel de enseñanza, siempre y cuando los maestros que asuman este reto decidan profundizar en ella y hacer aplicaciones novedosas de la misma.
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