Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Eskola eta hizkuntza normalizazioa : alderatutako zenbait adibide

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46671
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Rodríguez, Fito
Fecha:
1998
Publicado en:
Tantak. 1998, n. 20, diciembre ; p. 99-111
Resumen:

Hay muchos trabajos sobre la desaparición de las lenguas. Parece bastante probado que más que morir la dirección que sigue ese proceso de desaparición es la sustitución de su uso por parte de la sociedad a favor de otras lenguas. Resumiendo, las características de este proceso serían:1) Dominación política y/ económica, 2) Subordinación sociocultural,3) Ensombrecimiento social y descenso en el nivel de uso y 4) Fin de la transmisión intergeneracional. Así no parece muy aventurado decir, aunque con ciertas limitaciones, que mediante la normalización del euskera por parte de la escuela (en nuestro caso) o en el caso de cualquier otra lengua minorizada (en general), estamos adecuando sus funciones. Para ello habría que tener en cuenta, al menos, las siguientes consideraciones: 1) Las lenguas están por encima de los estados, 2) En la normalización de las lenguas, la aportación de la Educación en general y de la escuela en especial, aunque tenga una importancia limitada, es específica y no puede quedar sólo bajo las directrices del estado o de la administración y 3) La escuela debe asegurar para las nuevas generaciones el conocimiento alfabetizado de la lengua minorizada.

Hay muchos trabajos sobre la desaparición de las lenguas. Parece bastante probado que más que morir la dirección que sigue ese proceso de desaparición es la sustitución de su uso por parte de la sociedad a favor de otras lenguas. Resumiendo, las características de este proceso serían:1) Dominación política y/ económica, 2) Subordinación sociocultural,3) Ensombrecimiento social y descenso en el nivel de uso y 4) Fin de la transmisión intergeneracional. Así no parece muy aventurado decir, aunque con ciertas limitaciones, que mediante la normalización del euskera por parte de la escuela (en nuestro caso) o en el caso de cualquier otra lengua minorizada (en general), estamos adecuando sus funciones. Para ello habría que tener en cuenta, al menos, las siguientes consideraciones: 1) Las lenguas están por encima de los estados, 2) En la normalización de las lenguas, la aportación de la Educación en general y de la escuela en especial, aunque tenga una importancia limitada, es específica y no puede quedar sólo bajo las directrices del estado o de la administración y 3) La escuela debe asegurar para las nuevas generaciones el conocimiento alfabetizado de la lengua minorizada.

Leer menos
Materias (TEE):
política de la educación; comunidad lingüística; sociolingüística; herencia cultural; política lingüística; lengua vasca
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.