Eskola eta hizkuntza normalizazioa : alderatutako zenbait adibide
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Fecha:
1998Publicado en:
Tantak. 1998, n. 20, diciembre ; p. 99-111Resumen:
Hay muchos trabajos sobre la desaparición de las lenguas. Parece bastante probado que más que morir la dirección que sigue ese proceso de desaparición es la sustitución de su uso por parte de la sociedad a favor de otras lenguas. Resumiendo, las características de este proceso serían:1) Dominación política y/ económica, 2) Subordinación sociocultural,3) Ensombrecimiento social y descenso en el nivel de uso y 4) Fin de la transmisión intergeneracional. Así no parece muy aventurado decir, aunque con ciertas limitaciones, que mediante la normalización del euskera por parte de la escuela (en nuestro caso) o en el caso de cualquier otra lengua minorizada (en general), estamos adecuando sus funciones. Para ello habría que tener en cuenta, al menos, las siguientes consideraciones: 1) Las lenguas están por encima de los estados, 2) En la normalización de las lenguas, la aportación de la Educación en general y de la escuela en especial, aunque tenga una importancia limitada, es específica y no puede quedar sólo bajo las directrices del estado o de la administración y 3) La escuela debe asegurar para las nuevas generaciones el conocimiento alfabetizado de la lengua minorizada.
Hay muchos trabajos sobre la desaparición de las lenguas. Parece bastante probado que más que morir la dirección que sigue ese proceso de desaparición es la sustitución de su uso por parte de la sociedad a favor de otras lenguas. Resumiendo, las características de este proceso serían:1) Dominación política y/ económica, 2) Subordinación sociocultural,3) Ensombrecimiento social y descenso en el nivel de uso y 4) Fin de la transmisión intergeneracional. Así no parece muy aventurado decir, aunque con ciertas limitaciones, que mediante la normalización del euskera por parte de la escuela (en nuestro caso) o en el caso de cualquier otra lengua minorizada (en general), estamos adecuando sus funciones. Para ello habría que tener en cuenta, al menos, las siguientes consideraciones: 1) Las lenguas están por encima de los estados, 2) En la normalización de las lenguas, la aportación de la Educación en general y de la escuela en especial, aunque tenga una importancia limitada, es específica y no puede quedar sólo bajo las directrices del estado o de la administración y 3) La escuela debe asegurar para las nuevas generaciones el conocimiento alfabetizado de la lengua minorizada.
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