Partaidetza, bizikidetzarako baliabidea. 'La participación como recurso para la convivencia'
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http://www.congreso-convivencia.comNivel Educativo:
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Fecha:
2001Publicado en:
Bizikidetazarako Heziketaren I Biltzarra = I Congreso de Educación para la Convivencia. 2001Resumen:
Esta comunicación se basa en la importancia de la participación conjunta y la convivencia para lograr el funcionamiento cooperativo de un centro educativo. Expone que las acciones llevadas a cabo entre varias personas son esenciales y nos ayudan a entender la verdadera personalidad de los cooperantes. Por lo tanto propone como fórmula ideal para fomentar la participación y la convivencia la creación de escuelas cooperativas. No obstante resalta la idea de no quedarse solo en la estructura cooperativista como tal, es decir, no conformarse con que la participación sea únicamente de cara al exterior o 'formal', sino que lo que realmente se necesita es el verdadero 'espíritu cooperativista'. Esto es, ser abiertos y respetuosos con las diferentes propuestas, tener iniciativa, entender que todas las propuestas son susceptibles de tener en cuenta y estrecha colaboración. Para impulsar esta participación en el ámbito educativo se han puesto en marcha jornadas con grupos cooperativos, compuestos tanto por alumnos como por educadores. Así el espíritu cooperativista llegará también al aula, debido a que determinadas decisiones en cuanto a la organización e incluso en ocasiones a los contenidos académicos no solo serán tomadas por el profesorado. Por otra parte, resalta las características de las llamadas escuelas democráticas: idea de libertad, confianza en las personas, reflexión, crítica, preocupación por el bienestar de los demás y por los derechos de las minorías y democracia en su sentido más amplio. Por último explica que no solo lo anteriormente dicho es suficiente, sino que esa escuela propuesta tiene que estar insertada en una sociedad determinada y que en la educación que se imparta debe tenerse en cuenta que dicha sociedad no siempre funciona siguiendo esos ideales impulsados por tal escuela. Es decir, es también totalmente necesaria la implicación de la escuela en el entramado social.
Esta comunicación se basa en la importancia de la participación conjunta y la convivencia para lograr el funcionamiento cooperativo de un centro educativo. Expone que las acciones llevadas a cabo entre varias personas son esenciales y nos ayudan a entender la verdadera personalidad de los cooperantes. Por lo tanto propone como fórmula ideal para fomentar la participación y la convivencia la creación de escuelas cooperativas. No obstante resalta la idea de no quedarse solo en la estructura cooperativista como tal, es decir, no conformarse con que la participación sea únicamente de cara al exterior o 'formal', sino que lo que realmente se necesita es el verdadero 'espíritu cooperativista'. Esto es, ser abiertos y respetuosos con las diferentes propuestas, tener iniciativa, entender que todas las propuestas son susceptibles de tener en cuenta y estrecha colaboración. Para impulsar esta participación en el ámbito educativo se han puesto en marcha jornadas con grupos cooperativos, compuestos tanto por alumnos como por educadores. Así el espíritu cooperativista llegará también al aula, debido a que determinadas decisiones en cuanto a la organización e incluso en ocasiones a los contenidos académicos no solo serán tomadas por el profesorado. Por otra parte, resalta las características de las llamadas escuelas democráticas: idea de libertad, confianza en las personas, reflexión, crítica, preocupación por el bienestar de los demás y por los derechos de las minorías y democracia en su sentido más amplio. Por último explica que no solo lo anteriormente dicho es suficiente, sino que esa escuela propuesta tiene que estar insertada en una sociedad determinada y que en la educación que se imparta debe tenerse en cuenta que dicha sociedad no siempre funciona siguiendo esos ideales impulsados por tal escuela. Es decir, es también totalmente necesaria la implicación de la escuela en el entramado social.
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