Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Alumnado con discapacidad psíquica en la ESO. Orientaciones para la respuesta educativa : unidades específicas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46621
Ver/Abrir
01520072000019.pdf (101.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Educación Especial
Tipo Documental:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cortés Urbán, María del Carmen; García Ganuza, José María; Lerga Jiménez, María Nieves; Lezaun Herce, Fernando; Santos Gil, Lourdes; Sebastián del Cerro, Koldo
Fecha:
2002
Resumen:

La atención escolar del alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E) en la Educación Secundaria Obligatoria supone un reto, tanto para el profesorado como para la propia administración educativa, ya que son muchos los factores interdependientes que hacen más compleja la integración escolar en esta etapa. Estos factores hacen que, en relación con el alumnado con discapacidad psíquica que precisa de adaptaciones curriculares muy significativas, se proponga una atención especializada, en un ambiente estructurado, que le garantice un currículo adaptado a sus necesidades educativas y un desarrollo de habilidades sociales y comunicativas a través de la interacción con sus compañeros en un ambiente normalizado. A tal efecto, la administración educativa ha adoptado diferentes medidas como la generalización de la integración a todos los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Foral y la potenciación de las Unidades Específicas (U.E) como una de las fórmulas organizativas más adecuadas. Así, en este trabajo se define qué son las Unidades Específicas y cómo deben organizarse. Se dan pautas sobre la integración de los alumnos en las áreas ordinarias, sobre la metodología más adecuada que debe seguirse y sobre la evaluación de estos alumnos.

La atención escolar del alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E) en la Educación Secundaria Obligatoria supone un reto, tanto para el profesorado como para la propia administración educativa, ya que son muchos los factores interdependientes que hacen más compleja la integración escolar en esta etapa. Estos factores hacen que, en relación con el alumnado con discapacidad psíquica que precisa de adaptaciones curriculares muy significativas, se proponga una atención especializada, en un ambiente estructurado, que le garantice un currículo adaptado a sus necesidades educativas y un desarrollo de habilidades sociales y comunicativas a través de la interacción con sus compañeros en un ambiente normalizado. A tal efecto, la administración educativa ha adoptado diferentes medidas como la generalización de la integración a todos los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Foral y la potenciación de las Unidades Específicas (U.E) como una de las fórmulas organizativas más adecuadas. Así, en este trabajo se define qué son las Unidades Específicas y cómo deben organizarse. Se dan pautas sobre la integración de los alumnos en las áreas ordinarias, sobre la metodología más adecuada que debe seguirse y sobre la evaluación de estos alumnos.

Leer menos
Materias (TEE):
educación especial; integración escolar; programa de estudios; evaluación; desarrollo de programas de estudios
Otras Materias:
discapacidad intelectual; Navarra (Comunidad Autónoma); ESO; Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.