Mostrar el registro sencillo del ítem
Virtualidades educativas de la Retórica y Poética aristotélicas
dc.contributor.advisor | Altarejos Masota, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Naval Durán, Concepción | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Navarra. Departamento de Pedagogía Fundamental; | spa |
dc.date.issued | 1989 | spa |
dc.identifier.citation | p. 597-629 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-313-1181-9 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/46183 | |
dc.description.abstract | Recuperar de los textos aristotélicos un concepto comprensivo de educación, de hombre, de hábito, de retórica y poética, con vistas a establecer las bases para una enseñanza educativa, entendida como 'paideia' y no como simple transmisión de conocimientos. La concepción de que el núcleo de toda cultura es ético y estético y de que la formación necesita otros elementos además de los intelectuales-lógicos, constituyen los presupuestos para presentar una interpretación unitaria de los textos aristotélicos contrastada con aportaciones y comentarios de otros autores. A lo largo de cuatro capítulos independientes, aunque paralelos y relacionados entre sí, se analizan los conceptos de Retórica y Poética y su relación con la educación y la cultura, así como la virtualidad educativa de la Tragedia, en cuanto al argumento considerado como 'imitación a la acción', a través de los aspectos lógicos y emocionales de la trama. Para tratar vitalmente lo complejo y contingente, lo azaroso y el aparente desorden, se propone, en vez de la razón teórica y el pensamiento logicista, la razón práctica y el pensamiento analógico que posibilita configuraciones globales, rehabilitando, por tanto, la virtualidad de la Ética, la Retórica y la Poética como fundamento de la tarea educativa. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pamplona : EUNSA, 1992 | spa |
dc.relation.ispartof | Filosófica ; | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | filosofía | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | finalidad de la educación | spa |
dc.subject | contenido de la educación | spa |
dc.subject | ética | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.title | Virtualidades educativas de la Retórica y Poética aristotélicas | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |