Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRedondo García, Emiliospa
dc.contributor.authorElton Bulnes, M.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Navarra. Facultad de Filosofía y Letras;spa
dc.date.issued1981spa
dc.identifier.citationp. 215-227spa
dc.identifier.isbn84-313-0772-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/46177
dc.description.abstractFundamentar teóricamente el derecho de los padres a la educación de sus hijos y desarrollar las implicaciones pedagógicas, jurídicas y socio-políticas del modelo de política educativa que de este planteamiento se desprenden. A partir de la concepción de los padres como agentes educativos primarios y principales a quienes compete el derecho natural inalienable de la educación de sus hijos, y utilizando, como marco interpretativo de la naturaleza humana y de la sociedad, la filosofía clásica de Platón, Aristóteles, San Agustín y, especialmente, Santo Tomás de Aquino, se plantea la educación como una tendencia al perfeccionamiento para lograr la virtud y la libertad, profundizando en la responsabilidad y el deber de los padres de responder a esta exigencia. Como consecuencia de estos principios, se analiza el derecho a educar del Estado y su incidencia en la orientación de una política educativa que reconozca un papel primordial a la iniciativa de los padres y que asuma la justificación y práctica de la empresa privada como marco socio-económico de las escuelas de iniciativa social, incidiendo, por tanto, en el debate sobre el contenido intelectual, orientación ética, neutralidad y pluralismo interno de la escuela. Se mantiene la vigencia práctica del modelo de escuela con ideario propio que, frente a la escuela neutra, educa en valores permanentes y del esquema socio-político que propugna, frente a la escuela pluralista, el pluralismo de escuela. El derecho de los padres a educar aparece en la perspectiva de la libertad responsable y adquiere una dimensión social activa.spa
dc.format.extent230 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPamplona : EUNSA, 1982spa
dc.relation.ispartofBiblioteca NT ;spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjecteducación de los padresspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjectenseñanza privadaspa
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleEl derecho a educar de los padres y sus implicaciones actualesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem