Mostrar el registro sencillo del ítem
El derecho a educar de los padres y sus implicaciones actuales
dc.contributor.advisor | Redondo García, Emilio | spa |
dc.contributor.author | Elton Bulnes, M. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Navarra. Facultad de Filosofía y Letras; | spa |
dc.date.issued | 1981 | spa |
dc.identifier.citation | p. 215-227 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-313-0772-2 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/46177 | |
dc.description.abstract | Fundamentar teóricamente el derecho de los padres a la educación de sus hijos y desarrollar las implicaciones pedagógicas, jurídicas y socio-políticas del modelo de política educativa que de este planteamiento se desprenden. A partir de la concepción de los padres como agentes educativos primarios y principales a quienes compete el derecho natural inalienable de la educación de sus hijos, y utilizando, como marco interpretativo de la naturaleza humana y de la sociedad, la filosofía clásica de Platón, Aristóteles, San Agustín y, especialmente, Santo Tomás de Aquino, se plantea la educación como una tendencia al perfeccionamiento para lograr la virtud y la libertad, profundizando en la responsabilidad y el deber de los padres de responder a esta exigencia. Como consecuencia de estos principios, se analiza el derecho a educar del Estado y su incidencia en la orientación de una política educativa que reconozca un papel primordial a la iniciativa de los padres y que asuma la justificación y práctica de la empresa privada como marco socio-económico de las escuelas de iniciativa social, incidiendo, por tanto, en el debate sobre el contenido intelectual, orientación ética, neutralidad y pluralismo interno de la escuela. Se mantiene la vigencia práctica del modelo de escuela con ideario propio que, frente a la escuela neutra, educa en valores permanentes y del esquema socio-político que propugna, frente a la escuela pluralista, el pluralismo de escuela. El derecho de los padres a educar aparece en la perspectiva de la libertad responsable y adquiere una dimensión social activa. | spa |
dc.format.extent | 230 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pamplona : EUNSA, 1982 | spa |
dc.relation.ispartof | Biblioteca NT ; | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | ética | spa |
dc.subject | educación de los padres | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | enseñanza privada | spa |
dc.subject | relación padres-niño | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.title | El derecho a educar de los padres y sus implicaciones actuales | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |