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Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas
dc.contributor.advisor | Narbona García, Juan | spa |
dc.contributor.author | Crespo Eguílaz, Nerea | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Navarra. Departamento de Educación; 31080 Pamplona; +34948425616; +34948425619; info@unav.es | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.citation | p. 393-448 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/46106 | |
dc.description.abstract | El trastorno de aprendizaje procedimental -denominado en la bibliografía como 'trastorno de la coordinación motora', 'trastorno de aprendizaje no verbal' o 'déficit de atención, del control motor y de la percepción'- combina dificultades de coordinación motora, integración visoespacial, atención, uso contextualizado del lenguaje, adaptación psicosocial y aprendizaje escolar. Se trata de una patología que carece de una definición consensuada y no está contemplada en las clasificaciones internacionales. Los objetivos de esta tesis doctoral son describir el perfil neuropsicológico de este trastorno de aprendizaje proponer los criterios operativos útiles para su diagnóstico. La muestra clínica de este estudio experimental está formada por 234 pacientes -de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- asistidos en la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universitaria, afectos de trastorno de aprendizaje procedimental (53); trastorno por déficit de atención (70); trastorno específico del lenguaje (86); y parálisis cerebral del tipo diplejia espástica (25). Se realiza a todos los participantes una valoración del desarrollo y una evaluación neuropsicológica, que contempla las siguientes dimensiones: capacidad intelectual, atención y función ejecutiva, memoria, capacidades lingüísticas, competencia social y lectoescritura. Se describe el perfil neurocognitivo de cada categoría y se llevan a cabo análisis estadísticos multivariantes (análisis de conglomerados, análisis factorial y análisis de varianza) . Así, aportamos las características definitorias y los criterios diagnósticos del trastorno de aprendizaje procedimental; y demostramos que las alteraciones de este trastorno son debidas a una disfunción en la región cerebral parieto-occipital. | spa |
dc.format.extent | 480 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | trastorno de la conducta | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | diagnóstico | spa |
dc.subject | neuropsiquiatría | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | psicología | spa |
dc.subject | investigación experimental | spa |
dc.title | Trastorno de aprendizaje procedimental: características neuropsicológicas | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2010-03-09T09:41:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de Navarra. Biblioteca, apdo.17; 31080 Pamplona; Tel. +34948425600; Fax +3494817731080; biblioteca@unav.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | NA | spa |
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