Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArlegui de Pablos, Javierspa
dc.contributor.authorGoicoechea Tabar, María Jesússpa
dc.contributor.authorGórriz Elizalde, F.spa
dc.contributor.authorLamsfus Arrien, C.spa
dc.contributor.authorAguilera Salcedo, C.spa
dc.contributor.authorEraso Martínez, M.A.spa
dc.contributor.authorBadillo París, R.spa
dc.contributor.authorIza Donousoro, L.spa
dc.contributor.authorMartínez López, I.spa
dc.contributor.authorAdin Sanz, C.spa
dc.contributor.authorSádaba Méndez, Y.spa
dc.contributor.otherUniversitaria de Profesores de EGB. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pamplona;spa
dc.date.issued1985spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/46058
dc.description.abstractDiseñar modos de utilización de ordenadores en el aula que ayuden eficazmente a alcanzar, al final del período de Educación Obligatoria, el nivel de destrezas básico que el cambio social y tecnológico demanda en los alumnos. El objeto de trabajo es la informática en la enseñanza de las Ciencias Experimentales en la segunda etapa de EGB. Investigación teórica y aplicada con fin prospectivo que sigue el proceso: I. Aspectos teóricos del problema: Desarrollo de la didáctica. Desarrollo de la Psicología educacional y Ciencia Cognitiva. II. Revisión y selección de las teorías de aprendizaje más válidas y estudio de los modelos de instrucción derivados. III. Estudio de la herramienta informática: A. Desde su característica lingüística como sistema. B. De procesamiento formal de símbolos. IV. Propuesta metodológica para la integración de actividades con ordenador en unidades didácticas de Ciencia: lenguaje logo adaptado a los aspectos conceptuales específicos. Aplicación al caso de fuerza gravitatoria. 1. Ni en España ni en el entorno europeo existen bancos de software educativo para equipos PC-compatibles susceptibles de ser analizados. 2. Los países vecinos siguen con Thomson y BBC y avanzan lentamente hacia PC Standar. 3. La calidad del software es en conjunto baja y no vale la pena adaptarlos al castellano. 4. Los modelos de aprendizaje/enseñanza que subyacen son en su mayoría esquemas conductistas, excepción hecha de ejemplos de simulación (BBC) y programación anexa a la utilización de micros en el laboratorio. 1. No se esperan cambios sustanciales repentinos. Se tiende a un uso más explícito de la Ciencia Cognitiva aplicada a implementaciones de inteligencia artificial con ordenadores más potentes. 2. Se manifiesta una doble evolución: A. La utilización telemática de acceso a bancos de datos y comunicación de centros entre sí. B. Uso de ordenadores en tecnologías de control. 3. Se propone que se estudien usos del ordenador en la enseñanza de las ciencias que corrijan la carencia de un software específico. Deben ser coherentes con los modelos cognitivos de aprendizaje y con las posibilidades de los micros actuales, se recomienda la utilización de microentornos formalizados con el lenguaje logo, tal y como se expone en el modelo.spa
dc.format.extent65 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectinformáticaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectpsicología del aprendizajespa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleDiseño de software educativo en el área de Ciencias Naturales para el Ciclo Superior de EGBspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem