Mostrar el registro sencillo del ítem
Metas de los adolescentes : elaboración y validación de un cuestionario con población navarra
dc.contributor.advisor | Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa | spa |
dc.contributor.advisor | Ugarte Martínez, María Dolores | spa |
dc.contributor.author | Lumbreras Bea, María Victoria | spa |
dc.contributor.other | Universidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogía; Edificio los Magnolios; 31006 Pamplona; +34948169479; 948169891; | spa |
dc.date.issued | 2002 | spa |
dc.identifier.citation | p. 281-326 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/46052 | |
dc.description.abstract | Objetivos: 1.-Elaborar un instrumento de medida sobre las metas (educativas, profesionales, interpersonales, autoimagen, reconocimiento social, emancipativas, delictivas, físicas, sociopolíticas y compromiso personal) de los adolescentes y estudiar las características técnicas del mismo: análisis de ítemes, fiabilidad, validez y tipificación. 2.- Determinar la importancia que los adolescentes navarros conceden a los diferentes tipos de metas. Dos proyectos piloto con muestras: 1.-143 sujetos de ambos sexos (78 varones y 65 mujeres, con edades comprendidas entre 14 y 18 años), de seis centros educativos concertados de Pamplona y comarca. 2.-273 adolescentes (168 varones y 105 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años). Estudio experimental: 17807 adolescentes de Navarra, de ESO, Bachiller y FP escolarizados en 51 centros públicos y 38 concertados, con modelo educativo en euskera y castellano. Se llevó a cabo en cuatro fases principales: 1.-Estudio del GSQ. Objetivos: traducir el GSQ, corregir la traducción y elaborar nuevos ítemes. Resultado: Versión A: CMA (9 escalas, 135 ítemes).2.-Estudio Piloto 1. Objetivos: poner a prueba la Versión A con una muestra reducida de la población objeto de estudio. Resultado: Versión B: CMA (10 escalas, 155 ítemes). 3.-Estudio Piloto 2. Objetivos: poner a prueba la Versión B con una muestra reducida de la población. Resultado: Versión C: CMA (10 escalas, 140 ítemes). 4.-Estudio experimental. Objetivos: realizar el estudio psicométrico definitivo del Cuestionario.Resultado: Versión última CMA (7 escalas, 79 ítemes). Las variables utilizadas: edad, sexo, etapa escolar, tipo de centro y modelo educativo. Los análisis psicométricos realizados revelan que el CMA tiene una fiabilidad satisfactoria y una estructura factorial bien definida en las seis escalas que configuran la última versión del cuestionario. Además, se obtienen diferencias significativas en las variables ilustrativas edad, sexo, etapa escolar, tipo de centro y modelo educativo. Estos resultados permiten afirmar que el CMA es un instrumento prometedor para la investigación, y en concreto para evaluar la importancia que los adolescentes otorgan a variedad de metas.. | spa |
dc.format.extent | XX, 448 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | expectativa | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | investigación empírica | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | personalidad | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | secundaria segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | Navarra (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | Metas de los adolescentes : elaboración y validación de un cuestionario con población navarra | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadia; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | NA TESIS 232 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |