Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Impacto del clima y la satisfacción laboral sobre el rendimiento de profesores universitarios

URI:
http://hdl.handle.net/11162/45952
Texto completo:
http://www.pagina-aede.org/valen ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Actas y ponencias
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Chiang Vega, María Margarita; Martín Rodrigo, María José; Núñez Partido, Antonio
Fecha:
2010
Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 419-427
Resumen:

Se aborda el análisis de las relaciones entre el clima organizacional, la satisfacción laboral y los resultados, en los equipos de trabajo formados por profesores y o investigadores que trabajan en departamentos de distintas universidades. Para lograr el objetivo descrito se procedió a la aplicación de un instrumento validado (Chiang 2004) para medir las variables, clima organizacional, satisfacción laboral y resultados del trabajo en las universidades, en una muestra española y otra chilena. Los resultados del estudio estadísticamente significativos confirman las relaciones entre las tres variables e indican que en la muestra española, en los departamentos donde existe un mayor número de capítulos de libros publicados, los profesores perciben una mayor presión laboral. Y en los departamentos donde los profesores están satisfechos con su universidad y con las posibilidades de continuar su formación, existe una mayor asistencia a seminarios. En la muestra chilena los resultados obtenidos muestran que en los departamentos donde existe un mayor número de titulaciones impartidas, los docentes tienen una percepción positiva de su libertad de cátedra y están satisfechos con su universidad. Donde hay mas publicaciones de libros y artículos, los profesores tienen una relación positiva con la satisfacción con su departamento.

Se aborda el análisis de las relaciones entre el clima organizacional, la satisfacción laboral y los resultados, en los equipos de trabajo formados por profesores y o investigadores que trabajan en departamentos de distintas universidades. Para lograr el objetivo descrito se procedió a la aplicación de un instrumento validado (Chiang 2004) para medir las variables, clima organizacional, satisfacción laboral y resultados del trabajo en las universidades, en una muestra española y otra chilena. Los resultados del estudio estadísticamente significativos confirman las relaciones entre las tres variables e indican que en la muestra española, en los departamentos donde existe un mayor número de capítulos de libros publicados, los profesores perciben una mayor presión laboral. Y en los departamentos donde los profesores están satisfechos con su universidad y con las posibilidades de continuar su formación, existe una mayor asistencia a seminarios. En la muestra chilena los resultados obtenidos muestran que en los departamentos donde existe un mayor número de titulaciones impartidas, los docentes tienen una percepción positiva de su libertad de cátedra y están satisfechos con su universidad. Donde hay mas publicaciones de libros y artículos, los profesores tienen una relación positiva con la satisfacción con su departamento.

Leer menos
Materias (TEE):
satisfacción profesional; condiciones de trabajo del profesor; conducta del profesor; motivación del rendimiento; universidad; enseñanza superior
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.