La 'imaginación sociológica' en los medios de comunicación social
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
La Escuela del siglo XXI : la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII Conferencia de Sociología de la Educación, 14-15 septiembre 2006. 2007 ; p. 145Resumen:
Se centra en el trabajo llevado a cabo por el alumnado de Primer Curso de la Diplomatura en Educación Social de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia. La experiencia es una aplicación práctica de la 'imaginación sociológica' de Mills a la asignatura Medios de Comunicación y Sociedad. Se parte del hecho de que la totalidad del alumnado conoce y maneja los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión e Internet). A partir de aquí se elaboran una serie de tareas, tanto a nivel individual como en grupo, en las que entran en juego aspectos sociológicos relacionados con el mundo educativo. Se contempla la educación formal y la no formal. Las aportaciones teóricas de los principales sociólogos como Manuel Castells se combinan con aplicaciones prácticas escritas o virtuales, para ir desde la redacción de un editorial a la creación de una página Web. La exposición y debate en clase acerca de la influencia de los diferentes medios completa la asignatura. Los resultados obtenidos afianzan la idea de que el paso de la 'Galaxia Gutemberg' a la 'Galaxia Internet' (Castells) se ha completado.
Se centra en el trabajo llevado a cabo por el alumnado de Primer Curso de la Diplomatura en Educación Social de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia. La experiencia es una aplicación práctica de la 'imaginación sociológica' de Mills a la asignatura Medios de Comunicación y Sociedad. Se parte del hecho de que la totalidad del alumnado conoce y maneja los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión e Internet). A partir de aquí se elaboran una serie de tareas, tanto a nivel individual como en grupo, en las que entran en juego aspectos sociológicos relacionados con el mundo educativo. Se contempla la educación formal y la no formal. Las aportaciones teóricas de los principales sociólogos como Manuel Castells se combinan con aplicaciones prácticas escritas o virtuales, para ir desde la redacción de un editorial a la creación de una página Web. La exposición y debate en clase acerca de la influencia de los diferentes medios completa la asignatura. Los resultados obtenidos afianzan la idea de que el paso de la 'Galaxia Gutemberg' a la 'Galaxia Internet' (Castells) se ha completado.
Leer menos