Procesos sociocognitivos y psicológicos en la asesoría académica en línea
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http://hdl.handle.net/10171/8729Ver/ Abrir
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Fecha:
2004Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2004, n. 7 ; p. 109-128Resumen:
Se aborda la experiencia de un grupo de participantes en el aprendizaje de la investigación (Universidad Simón Rodríguez. Núcleo Palo Verde). Se parte de una estrategia instruccional centrada en los procesos cognitivos y afectivos de un curso teórico-práctico, se implementa la asesoría académica en línea, grupos de discusión e interacción presencial. Se emplea una adaptación del método fenomenológico, que implicó la puesta en marcha de los momentos y reducciones propios de este método, se analizan las percepciones y vivencias de los participantes. Los resultados del estudio destacan: (a) Significados personales de la experiencia académica, (b) Percepción de la interacción y (c) expectativas y dificultades de los participantes. Asimismo se analiza la experiencia a la luz de los procesos sociocognitivos y psicológicos subyacentes en el aprendizaje colaborativo. Finalmente, se aportan sugerencias para la facilitación del aprendizaje con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Se aborda la experiencia de un grupo de participantes en el aprendizaje de la investigación (Universidad Simón Rodríguez. Núcleo Palo Verde). Se parte de una estrategia instruccional centrada en los procesos cognitivos y afectivos de un curso teórico-práctico, se implementa la asesoría académica en línea, grupos de discusión e interacción presencial. Se emplea una adaptación del método fenomenológico, que implicó la puesta en marcha de los momentos y reducciones propios de este método, se analizan las percepciones y vivencias de los participantes. Los resultados del estudio destacan: (a) Significados personales de la experiencia académica, (b) Percepción de la interacción y (c) expectativas y dificultades de los participantes. Asimismo se analiza la experiencia a la luz de los procesos sociocognitivos y psicológicos subyacentes en el aprendizaje colaborativo. Finalmente, se aportan sugerencias para la facilitación del aprendizaje con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
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