Estrategias de enseñanza para la educación cívica y ciudadana en el siglo XXI
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10171/8377Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2003Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2003, n. 4; p. 7-22Resumen:
Se plantea el uso de estrategias educativas que involucren de modo activo a los alumnos como uno de los retos que los educadores de la educación cívica en Europa deberán afrontar en el Siglo XXI. Se analizan las estrategias didácticas considerándose los siguientes aspectos: su capacidad de promover el aprendizaje para una participación activa en la sociedad; fomento del aprendizaje mediante la experiencia; integración intencional de los valores, que deben ser explicados y defendidos por los educadores; fomento del pensamiento crítico y de la reflexión, a la vez que se anima a los alumnos a la elección personal y a la defensa de sus valores; creación en el aula de un clima que favorezca el aprendizaje de una participación activa en el ámbito social.
Se plantea el uso de estrategias educativas que involucren de modo activo a los alumnos como uno de los retos que los educadores de la educación cívica en Europa deberán afrontar en el Siglo XXI. Se analizan las estrategias didácticas considerándose los siguientes aspectos: su capacidad de promover el aprendizaje para una participación activa en la sociedad; fomento del aprendizaje mediante la experiencia; integración intencional de los valores, que deben ser explicados y defendidos por los educadores; fomento del pensamiento crítico y de la reflexión, a la vez que se anima a los alumnos a la elección personal y a la defensa de sus valores; creación en el aula de un clima que favorezca el aprendizaje de una participación activa en el ámbito social.
Leer menos