Mostrar el registro sencillo del ítem
Las imágenes como fuente de exclusión : los personajes femeninos de otras etnias en los manuales escolares : el caso de España, Francia y Holanda (1901-1940)
dc.contributor.author | Risueño Jurado, Virginia | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-9769-244-1 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/45482 | |
dc.identifier.uri | http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2963033 | spa |
dc.description.abstract | Se centra en el estudio de los personajes femeninos de otras etnias, con el fin de examinar que modelo de mujer se transmitía a los niños y a las niñas a través del imaginario de los manuales escolares. Se analizan 394 manuales españoles, 111 libros de texto holandeses y 95 libros franceses. A la luz de los resultados obtenidos llama la atención la invisibilidad de estos personajes. Las minorías étnicas o raciales apenas están representadas en la iconografía de los manuales escolares. Otro aspecto a destacar es la imagen negativa de ciertos grupos y la estereotipación al representarse a ciertos grupos siempre en el mismo papel. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | El largo camino hacia una educación inclusiva : la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación. 2009, v. 1 ; p. 815 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | ilustración | spa |
dc.subject | discriminación sexual | spa |
dc.subject | discriminación racial | spa |
dc.subject | discriminación social | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.title | Las imágenes como fuente de exclusión : los personajes femeninos de otras etnias en los manuales escolares : el caso de España, Francia y Holanda (1901-1940) | spa |
dc.type | Actas y ponencias | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2010-11-28T10:00:00 | spa |
dc.description.location | Universidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; bupna@unavarra.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Coloquio de Historia de la Educación. 15. Pamplona, 2009 | spa |
dc.identifier.signatura | NA J 031.272 | spa |