Mostrar el registro sencillo del ítem
Siglo XX : la construcción de una perspectiva médica-pedagógica de la discapacidad en México
dc.contributor.author | Santos Carreto, María Guadalupe | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 99 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-9769-244-1 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/45415 | |
dc.identifier.uri | http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2962503 | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un panorama internacional de la necesidad de educación de la infancia. Con la medición de aquellas desviaciones del aprendizaje y la conducta en Europa a finales del S. XIX y principios del XX se muestra porqué en México surge una práctica similar médica y pedagógica a partir de las figuras de los doctores José de Jesús González y Rafael Santamarina. Sus trabajos promovieron la investigación empírica que consintió la construcción de un discurso y de una práctica para identificar y atender al niño con problemas de aprendizaje desde el ámbito escolar. Las aportaciones de las investigaciones permitieron la creación de un enfoque psicopedagógico que ayudaría a la elaboración de un diagnóstico mas preciso para los niños con retardo escolar y de futuras instituciones que pretendían dar respuesta a esta problemática. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | El largo camino hacia una educación inclusiva : la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días : XV Coloquio de Historia de la Educación. 2009, v. 1 ; p. 93-100 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | diagnóstico de la personalidad | spa |
dc.subject | psicodiagnóstico | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.title | Siglo XX : la construcción de una perspectiva médica-pedagógica de la discapacidad en México | spa |
dc.type | Actas y ponencias | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2010-11-21T17:05:00 | spa |
dc.description.location | Universidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; bupna@unavarra.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Coloquio de Historia de la Educación. 15. Pamplona, 2009 | spa |
dc.identifier.signatura | NA J 031.272 | spa |