Propuesta de un modelo de entrenamiento de squash a partir de parámetros obtenidos durante la competición
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Fecha:
1998Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 1998, n. 52, segundo trimestre ; p. 43-52Resumen:
El objetivo del trabajo fue estudiar el esfuerzo físico realizado por jugadores de squash de nivel regional, a través de la cuantificación y clasificación del los golpes realizados, del conocimiento del tiempo de juego y del tiempo de pausa y de la determinación de la frecuencia cardíaca (FC) durante el partido. Para ello se analizaron 31 partidos de categoría provincial. En 22 partidos se registró el tiempo de duración de cada juego (TJ), el tiempo de pausa entre cada juego (TEJ), el tiempo de duración de cada tanto (TT), y el tiempo de pausa entre cada tanto (TET). En otros 10 partidos se midió la FC cada 5 s. Finalmente, en 6 partidos se registró el tipo de golpe, distinguiendo entre revés, drive, globo, dejada y mate. Los resultados muestran que los TT y los TEJ tienen una duración entre 9 y 10 s a lo largo de todo el partido. Los Ti oscilaron entre 7 y 10 min, con TEJ cercanos a los 3 min. Los tipos de golpe más utilizados fueron el drive y el revés. Por tanto, un entrenamiento que se asemeje a la realidad del juego debería basarse en sistemas de ejercicio intermitente, que alterne fases de actividad y de pausa de similar duración.
El objetivo del trabajo fue estudiar el esfuerzo físico realizado por jugadores de squash de nivel regional, a través de la cuantificación y clasificación del los golpes realizados, del conocimiento del tiempo de juego y del tiempo de pausa y de la determinación de la frecuencia cardíaca (FC) durante el partido. Para ello se analizaron 31 partidos de categoría provincial. En 22 partidos se registró el tiempo de duración de cada juego (TJ), el tiempo de pausa entre cada juego (TEJ), el tiempo de duración de cada tanto (TT), y el tiempo de pausa entre cada tanto (TET). En otros 10 partidos se midió la FC cada 5 s. Finalmente, en 6 partidos se registró el tipo de golpe, distinguiendo entre revés, drive, globo, dejada y mate. Los resultados muestran que los TT y los TEJ tienen una duración entre 9 y 10 s a lo largo de todo el partido. Los Ti oscilaron entre 7 y 10 min, con TEJ cercanos a los 3 min. Los tipos de golpe más utilizados fueron el drive y el revés. Por tanto, un entrenamiento que se asemeje a la realidad del juego debería basarse en sistemas de ejercicio intermitente, que alterne fases de actividad y de pausa de similar duración.
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