Una reflexión sobre la educación matemática de los próximos años
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2005Publicado en:
Idea : la revista del Consejo Escolar de Navarra. 2005, n. 20 ; p. 6-8Resumen:
Los autores analizan cómo van a ser las matemáticas en el futuro más próximo. Para ello miran al pasado y comprueban cómo no es hasta la década del siglo XX cuando se extiende el convencimiento de que las matemáticas asientan su importancia en los procesos de pensamiento frente a las habilidades del cálculo. Se trata de la aptitud del alumno para comprender el papel de las matemáticas en el mundo y de lograr razonamientos bien fundados. En el aula se debe lograr que se reflexione, se comunique, se indague de forma habitual. La competencia matemática que se espera obtener al finalizar la enseñanza obligatoria hay que trabajarla desde el principio. Las nuevas tecnologías deben de facilitar la formación matemática. El ordenador como recurso debe hacer visible las matemáticas en el aula normal y en el aula de ordenadores donde los propios alumnos sean los protagonistas del autoaprendizaje.
Los autores analizan cómo van a ser las matemáticas en el futuro más próximo. Para ello miran al pasado y comprueban cómo no es hasta la década del siglo XX cuando se extiende el convencimiento de que las matemáticas asientan su importancia en los procesos de pensamiento frente a las habilidades del cálculo. Se trata de la aptitud del alumno para comprender el papel de las matemáticas en el mundo y de lograr razonamientos bien fundados. En el aula se debe lograr que se reflexione, se comunique, se indague de forma habitual. La competencia matemática que se espera obtener al finalizar la enseñanza obligatoria hay que trabajarla desde el principio. Las nuevas tecnologías deben de facilitar la formación matemática. El ordenador como recurso debe hacer visible las matemáticas en el aula normal y en el aula de ordenadores donde los propios alumnos sean los protagonistas del autoaprendizaje.
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