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dc.contributor.authorSolé Fortó, Joanspa
dc.contributor.authorQuevedo Junyent, Lluïsaspa
dc.contributor.authorMassafret Marimón, Marcel·líspa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 89spa
dc.identifier.issn1577-4015spa
dc.identifier.issn0214-8757 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/45018
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=635spa
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=635
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa 'visión en el deporte' es un área especializada de la optometría que engloba un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar y preservar la función visual con la finalidad de incrementar el rendimiento deportivo, implicando un proceso mediante el cual se enseñan los comportamientos visuales requeridos en la práctica de las distintas disciplinas deportivas. En un buen número de deportes, la mayor parte de la información se recibe a través del sistema visual. La importancia de la visión en el deporte, evidentemente dependerá de las características extrínsecas e intrínsecas de éste. Rocagli en 1990 diferencia entre deportes de entorno cerrado y entorno abierto. Los primeros se caracterizan por un contexto estable, de estimulación visual poco variable o monótona. Dentro de este grupo se pueden destacar la natación, donde el deportista puede cerrar los ojos sin que esta acción perjudique gravemente a su rendimiento. El segundo grupo se caracteriza por un ambiente dinámico, en continuo cambio. Son aquellas disciplinas en las cuales, y por utilizar la misma analogía, el deportista en ningún momento puede permitirse cerrar los ojos, pues la situación de los adversarios, balón, y otros, varía cada instante. La reflexión se centran en un deporte de contexto abierto y cambiante por excelencia, el baloncesto. La propuesta se resume en incluir dentro de los contenidos clásicos del entrenamiento del baloncesto, un componente visual totalmente específico y relacionado con las características implícitas de este deporte. De esta forma, un mismo ejercicio, aparte de conllevar una carga técnica, táctica, física y psicológica, puede completarse con una visual. Por este motivo, siempre intentan recomendar tareas que en sus contenidos engloben distintos objetivos, 'tareas útiles' que en definitiva proporcionen al individuo un aprendizaje correcto desde una perspectiva global del juego. Para poder aplicar esta filosofía es necesario contar con una metodología, y evidentemente, unos medios.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. 1999, n. 55, primer trimestre ; p. 85-89spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeporte de competiciónspa
dc.subjectjuego de pelotaspa
dc.subjectaprendizaje visualspa
dc.subjectvistaspa
dc.titleVisión y deporte : hacia una metodología integradora : un ejemplo en el baloncestospa
dc.titleVisió i esport : cap a una metodologia integradora : un exemple en el bàsquetcat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2012-09-30T18:32:00spa
dc.description.locationUniversidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; bupna@unavarra.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaNA UPNA ARRO REVI APUNTSspa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportsspa


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