La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II) : aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza
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1999Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 1999, n. 56, segundo trimestre ; p. 17-24Resumen:
Una vez afrontadas las posibilidades de actuación docente en cuanto a la técnica de enseñanza se refiere (primera parte). En una segunda parte se abordan las aportaciones que los diferentes estilos de enseñanza brindan al docente para enseñar el contenido de deportes en el centro escolar. Primeramente clarifican el concepto de estilo de enseñanza y características, y en segundo lugar desarrollan en el grueso del artículo, según la clasificación de M.A. Delgado (1991), los diferentes bloques de estilos de enseñanza, sus características esenciales, sus modalidades, y en un cuadro resumen, la aportación concreta que posee cada bloque de estilos para la enseñanza deportiva. Destacan de manera especial el bloque de estilos individualizadores ya que contemplan el nivel y los intereses de los alumnos, los estilos socializadores por su importancia en el primer nivel de concreción de currículo (DCB) y los estilos cognitivos, ya que la indagación y la resolución de problemas motores en el juego real son la base del aprendizaje deportivo.
Una vez afrontadas las posibilidades de actuación docente en cuanto a la técnica de enseñanza se refiere (primera parte). En una segunda parte se abordan las aportaciones que los diferentes estilos de enseñanza brindan al docente para enseñar el contenido de deportes en el centro escolar. Primeramente clarifican el concepto de estilo de enseñanza y características, y en segundo lugar desarrollan en el grueso del artículo, según la clasificación de M.A. Delgado (1991), los diferentes bloques de estilos de enseñanza, sus características esenciales, sus modalidades, y en un cuadro resumen, la aportación concreta que posee cada bloque de estilos para la enseñanza deportiva. Destacan de manera especial el bloque de estilos individualizadores ya que contemplan el nivel y los intereses de los alumnos, los estilos socializadores por su importancia en el primer nivel de concreción de currículo (DCB) y los estilos cognitivos, ya que la indagación y la resolución de problemas motores en el juego real son la base del aprendizaje deportivo.
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