Actividad física y estados de cambio en población infantil : un estudio sobre validez convergente
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2007Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2007, n. 90, cuarto trimestre ; p. 20-26Resumen:
El modelo de los estados de cambio de Prochaska y DiClemente ha sido utilizado de forma generalizada en el estudio de la adherencia al ejercicio en sujetos adultos y hasta el 2007, este modelo ha sido aplicado en muy pocas investigaciones para el estudio de la población infantil. Por ello, se pretende comprobar en qué medida la evaluación de la adherencia a partir de este modelo es convergente con la evaluación a partir del auto-registro de las actividades físicas. Para ello se solicitó a una muestra de 345 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años que se auto-ubicaran en una de las cinco etapas propuestas por éste modelo y que registraran el tiempo dedicado a diferentes actividades físicas a lo largo de una semana. Los resultados ponen de manifiesto que se pueden llegar a muy diferentes conclusiones sobre el nivel de actividad física de los sujetos dependiendo del instrumento utilizado para su evaluación. En resumen, los datos obtenidos muestran una escasa validez convergente entre el auto-registro de la actividad por parte de los sujetos y la evaluación mediante los estadios propuestos por el modelo de los estados de cambio.
El modelo de los estados de cambio de Prochaska y DiClemente ha sido utilizado de forma generalizada en el estudio de la adherencia al ejercicio en sujetos adultos y hasta el 2007, este modelo ha sido aplicado en muy pocas investigaciones para el estudio de la población infantil. Por ello, se pretende comprobar en qué medida la evaluación de la adherencia a partir de este modelo es convergente con la evaluación a partir del auto-registro de las actividades físicas. Para ello se solicitó a una muestra de 345 sujetos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años que se auto-ubicaran en una de las cinco etapas propuestas por éste modelo y que registraran el tiempo dedicado a diferentes actividades físicas a lo largo de una semana. Los resultados ponen de manifiesto que se pueden llegar a muy diferentes conclusiones sobre el nivel de actividad física de los sujetos dependiendo del instrumento utilizado para su evaluación. En resumen, los datos obtenidos muestran una escasa validez convergente entre el auto-registro de la actividad por parte de los sujetos y la evaluación mediante los estadios propuestos por el modelo de los estados de cambio.
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