Características de los textos, conocimientos previos y comprensión lectora
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Fecha:
1999Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 1999, n.8; p. 55-72Resumen:
Se realiza este estudio con una muestra de 296 sujetos, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años de edad. Se toma en consideración su competencia lectora (alta/baja) y sus conocimientos previos (mayores/menores) sobre el contenido de un texto del que se hacen ocho versiones que difieren en la presencia y número de organizadores textuales; se miden, de otro lado, distintos aspectos de la comprensión lectora. Los resultados muestran que la presencia de organizadores facilita la comprensión lectora de los sujetos con una competencia lectora más alta (especialmente en lo referente a la información complementaria y a las inferencias) y de los sujetos con menores conocimientos previos (sobre todo en cuanto al número de inferencias. Estos resultados confirman en lo substancial los obtenidos por la investigación previa pero los matizan y plantean nuevas cuestiones a investigar.
Se realiza este estudio con una muestra de 296 sujetos, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años de edad. Se toma en consideración su competencia lectora (alta/baja) y sus conocimientos previos (mayores/menores) sobre el contenido de un texto del que se hacen ocho versiones que difieren en la presencia y número de organizadores textuales; se miden, de otro lado, distintos aspectos de la comprensión lectora. Los resultados muestran que la presencia de organizadores facilita la comprensión lectora de los sujetos con una competencia lectora más alta (especialmente en lo referente a la información complementaria y a las inferencias) y de los sujetos con menores conocimientos previos (sobre todo en cuanto al número de inferencias. Estos resultados confirman en lo substancial los obtenidos por la investigación previa pero los matizan y plantean nuevas cuestiones a investigar.
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