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dc.contributor.authorWillimczik, Klausspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 59-60spa
dc.identifier.issn1577-4015spa
dc.identifier.issn0214-8757 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1384spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/44689
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=1384
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas zonas lingüísticas alemana e inglesa disponen de una gran variedad de definiciones al referirse al concepto de deporte. No obstante, queda siempre abierta la cuestión de la base lingüístico-filosófica en la que se sustenta la argumentación. Además, tanto desde la perspectiva de las observaciones sociológicas como de los análisis empírico-inductivos, se acepta que hay una coexistencia de distintos modelos deportivos, sin que exista una justificación o una fundamentación teórica para este hecho. Sobre la base lingüístico-filosófica el modelo científico empírico de prototipos y tomando como punto de partida los planteamientos del parecido de familia de Wittgenstein, se revisa de modo empírico: 1. hasta qué punto el deporte es un concepto de parecido de familia en el sentido de Wittgenstein y qué relaciones de parecido existen en los conceptos trabajo, arte, juego y cuidado de la salud; 2. qué modelos de deporte existen en el lenguaje ordinario, y 3. qué parentesco tienen los distintos modelos de deporte con los conceptos trabajo, arte, juego y cuidado de la salud. Los resultados demuestran: El concepto de deporte no está claramente delimitado en el sentido de un parecido de familia, sino que sus fronteras están más bien deshilachadas aunque posee un núcleo significativo orientado al deporte de alto rendimiento. Pueden definirse como prototípicos seis modelos de deporte: el deporte tradicional, el deporte profesional de alto rendimiento, los hobbies cercanos al deporte, el deporte de exhibición, el deporte de vivencia y el deporte para la salud. Sólo existen relaciones de parentesco claras entre el deporte profesional de alto rendimiento y el trabajo, (como es comprensible) el deporte para la salud y el cuidado de la salud y el deporte de exhibición y el arte.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. 2009, n. 97, tercer trimestre ; p. 48-60spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectlingüísticaspa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjectAlemaniaspa
dc.subject.otherglobalizaciónspa
dc.titleEl deporte en Alemania : de una categoría ontológica a un concepto del presentespa
dc.titleL¿esport a Alemanya : d¿una categoria ontològica a un concepte del presentcat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2012-09-04T10:25:00spa
dc.description.locationUniversidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; bupna@unavarra.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaNA UPNA ARRO REVI APUNTSspa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportscat


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