Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles
Texto completo:
http://www.revista-apunts.com/es ...Texto completo:
http://www.revista-apunts.com/he ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2010, n. 102, cuarto trimestre ; p. 31-37Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la influencia de la experiencia sobre la planificación de estrategias en jugadoras de voleibol. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 16 jugadoras de voleibol, 8 pertenecientes al grupo de expertas (más de 10 años de experiencia) y 8 al grupo de noveles (4 años de experiencia). Se analizó la planificación de estrategias de las atacantes durante la competición, empleándose para ello la segunda pregunta de la entrevista tras la acción elaborada por McPherson, obteniendo información acerca de sus pensamientos de la segunda década del siglo XXI, posibilidades de actuación sobre los puntos posteriores y evaluación de su actuación. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson, que consta de tres niveles de análisis: contenido conceptual, sofisticación conceptual y estructura conceptual. Los resultados determinaron que las jugadoras expertas poseían una mayor calidad de reflexión, un mayor conocimiento procedimental, verbalizaciones más sofisticadas y con estructuras más complejas. Los resultados han sido contrastados con diversas investigaciones basadas en el estudio del conocimiento, la pericia deportiva y el voleibol.
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue conocer la influencia de la experiencia sobre la planificación de estrategias en jugadoras de voleibol. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 16 jugadoras de voleibol, 8 pertenecientes al grupo de expertas (más de 10 años de experiencia) y 8 al grupo de noveles (4 años de experiencia). Se analizó la planificación de estrategias de las atacantes durante la competición, empleándose para ello la segunda pregunta de la entrevista tras la acción elaborada por McPherson, obteniendo información acerca de sus pensamientos de la segunda década del siglo XXI, posibilidades de actuación sobre los puntos posteriores y evaluación de su actuación. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson, que consta de tres niveles de análisis: contenido conceptual, sofisticación conceptual y estructura conceptual. Los resultados determinaron que las jugadoras expertas poseían una mayor calidad de reflexión, un mayor conocimiento procedimental, verbalizaciones más sofisticadas y con estructuras más complejas. Los resultados han sido contrastados con diversas investigaciones basadas en el estudio del conocimiento, la pericia deportiva y el voleibol.
Leer menos