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dc.contributor.authorMadariaga Orbea, José Maríaspa
dc.contributor.authorMolero Otero, Begoñaspa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 56-58spa
dc.identifier.issn1136-1034spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/44559
dc.identifier.urihttp://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/116
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Resumen en castellano e inglésspa
dc.description.abstractEl objetivo esencial de esta línea de investigación es reflexionar desde una perspectiva sociocognitiva en torno a la construcción del conocimiento. Dicha perspectiva implica que no basta con una reconstrucción cognitiva sino que es preciso considerar también el contexto de interacción en el que se produce el proceso. El planteamiento se basa en la teoría de la Identidad Social de Tajfel, en la de la Representación Social de Moscovici y en la Escuela de Psicología Social de Ginebra. Este enfoque supone la existencia de un proceso de construcción de la identidad en su dimensión cultural, estrechamente relacionado con el de identidad personal. Ambos procesos están vinculados a su vez con las relaciones sociales que se establecen en las experiencias educativas compartidas. Además se centra en la adolescencia por ser el momento evolutivo en el que estos procesos se reajustan y actualizan con más intensidad. Las investigaciones realizadas se centran en el análisis de las posibles variables de orden socioafectivo que pueden tener un valor explicativo. Hasta el momento las que han dado resultados más esperanzadores son las actitudinal-motivacionales y la representación social. Dado que las representaciones sociales son modelos de categorización y explicación de la realidad que necesitan centrarse en objetos sociales concretos, se ha centrado en la lengua minoritaria (euskera) por una parte, y en el conocimiento del propio país y sus símbolos asociados, por otra. Debido a la complejidad y dificultad de operativización de este tipo de investigaciones, ha sido necesario complementar una metodología descriptiva de carácter exploratorio con otra de carácter explicativo. Finalmente se sugieren posibles temas para futuros trabajos de investigación.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2000, n.9; p. 49-58spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.titleLa construcción sociocognitiva del conocimiento : el papel de la lengua en procesos educativos bilingüesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; +34948169060; 948169069;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlBI-241-96spa
dc.identifier.signaturaNAspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa


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