Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales y formación ciudadana : bases para una propuesta de formación de profesores desde la didáctica de la especialidad
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. 2007 ; p. 381-390Resumen:
La Educación para la Ciudadanía, asumida desde la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, exige explicitar la concepción disciplinar desde la cual se construye un discurso y se promueve una práctica de formación de ciudadanos y ciudadanas en el contexto escolar. En el presente trabajo, se asume esta exigencia proponiendo un análisis de la relación formación ciudadana-enseñanza de la historia y las ciencias sociales a partir de la integración de la memoria, la identidad y la participación social como conceptos claves para el análisis de los procesos histórico-sociales y se presenta una propuesta de unidad específica a desarrollar en el contexto de formación inicial de profesores desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
La Educación para la Ciudadanía, asumida desde la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales, exige explicitar la concepción disciplinar desde la cual se construye un discurso y se promueve una práctica de formación de ciudadanos y ciudadanas en el contexto escolar. En el presente trabajo, se asume esta exigencia proponiendo un análisis de la relación formación ciudadana-enseñanza de la historia y las ciencias sociales a partir de la integración de la memoria, la identidad y la participación social como conceptos claves para el análisis de los procesos histórico-sociales y se presenta una propuesta de unidad específica a desarrollar en el contexto de formación inicial de profesores desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
Leer menos