Las competencias profesionales en la formación del historiador : los casos de la Universidad de Guadalajara y el proyecto 6X4 UEALC en América Latina
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2007Publicado en:
Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. 2007 ; p. 159-173Resumen:
El trabajo analiza la formación del historiador mediante el modelo de competencias profesionales. El escrito se estructura en dos apartados: en el primero se describen los planteamientos curriculares que sirvieron de plataforma para diseñar el plan de estudios por competencias profesionales de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara. Se hace especial hincapié en el proceso que se siguió para construir las competencias de investigación, promover aprendizajes, rescate y conservación de archivos, gestión y comunicación. En el segundo apartado se estudia el Proyecto 6x4 UEALC (Unión Europea, América Latina y el Caribe) como una tendencia globalizante en América Latina para formar a los historiadores por competencias profesionales. A manera de conclusión se hace un breve análisis comparativo de la competencia de docencia para la historia del Proyecto 6x4 UEALC y el de la Universidad de Guadalajara.
El trabajo analiza la formación del historiador mediante el modelo de competencias profesionales. El escrito se estructura en dos apartados: en el primero se describen los planteamientos curriculares que sirvieron de plataforma para diseñar el plan de estudios por competencias profesionales de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Guadalajara. Se hace especial hincapié en el proceso que se siguió para construir las competencias de investigación, promover aprendizajes, rescate y conservación de archivos, gestión y comunicación. En el segundo apartado se estudia el Proyecto 6x4 UEALC (Unión Europea, América Latina y el Caribe) como una tendencia globalizante en América Latina para formar a los historiadores por competencias profesionales. A manera de conclusión se hace un breve análisis comparativo de la competencia de docencia para la historia del Proyecto 6x4 UEALC y el de la Universidad de Guadalajara.
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