Effect of background, attitudinal and social network variables on PhD students' academic performance : a multimethod approach
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10171/18419Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2011, v. 20 ; p. 233-253Resumen:
El objetivo es predecir el rendimiento académico de los estudiantes de doctorado entendido como publicaciones y presentaciones en congresos. Materiales y métodos: se usa un enfoque multimétodo, una encuesta cuantitativa por Internet de los estudiantes de doctorado y sus directores y entrevistas en profundidad. Se encuesta a todos los estudiantes de doctorado en la Universidad de Girona (España) en su cuarto o quinto año que tenían o bien una beca o tareas docentes en la universidad. Resultados: Las variables explicativas del rendimiento son de tres tipos: características de los grupos de investigación de los estudiantes, entendidos como redes sociales, y características personales y de actitud. Los resultados cuantitativos muestran la importancia de variables personales y de actitud, como rendimiento de los directores, tener beca o motivaciones. Los resultados cualitativos muestran la importancia de las redes. Discusión: Se explican las implicaciones en política académica a nivel estatal y de universidad.
El objetivo es predecir el rendimiento académico de los estudiantes de doctorado entendido como publicaciones y presentaciones en congresos. Materiales y métodos: se usa un enfoque multimétodo, una encuesta cuantitativa por Internet de los estudiantes de doctorado y sus directores y entrevistas en profundidad. Se encuesta a todos los estudiantes de doctorado en la Universidad de Girona (España) en su cuarto o quinto año que tenían o bien una beca o tareas docentes en la universidad. Resultados: Las variables explicativas del rendimiento son de tres tipos: características de los grupos de investigación de los estudiantes, entendidos como redes sociales, y características personales y de actitud. Los resultados cuantitativos muestran la importancia de variables personales y de actitud, como rendimiento de los directores, tener beca o motivaciones. Los resultados cualitativos muestran la importancia de las redes. Discusión: Se explican las implicaciones en política académica a nivel estatal y de universidad.
Leer menos