La mayéutica y su aplicación a un cuestionario dirigido a docentes
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Investigación en educación matemática XV. 2011 ; p. 523-532Resumen:
La mayéutica socrática, articulada en torno a la resolución de problemas, se basa en un método de conjeturas y refutaciones, y en la promoción de la autoconciencia de la ignorancia. Dada la vigencia de estos principios, en la investigación se diseñó un cuestionario estructurado de acuerdo a los tres Momentos que conforman los procesos mayéuticos, los cuales se dentificaron y caracterizaron en este estudio: el de Construcción, el de De-construcción y el de Re-construcción. El cuestionario se aplicó a 40 profesores de secundaria. Aunque la experiencia tuvo limitantes, se pudieron identificar tres patrones de respuesta al instrumento, uno de los cuales denota que los docentes alcanzaron a realizar, aunque sea en forma incipiente, alguna actividad mayéutica, lo cual muestra cierta efectividad del cuestionario y de la filosofía educativa en la que se susten.
La mayéutica socrática, articulada en torno a la resolución de problemas, se basa en un método de conjeturas y refutaciones, y en la promoción de la autoconciencia de la ignorancia. Dada la vigencia de estos principios, en la investigación se diseñó un cuestionario estructurado de acuerdo a los tres Momentos que conforman los procesos mayéuticos, los cuales se dentificaron y caracterizaron en este estudio: el de Construcción, el de De-construcción y el de Re-construcción. El cuestionario se aplicó a 40 profesores de secundaria. Aunque la experiencia tuvo limitantes, se pudieron identificar tres patrones de respuesta al instrumento, uno de los cuales denota que los docentes alcanzaron a realizar, aunque sea en forma incipiente, alguna actividad mayéutica, lo cual muestra cierta efectividad del cuestionario y de la filosofía educativa en la que se susten.
Leer menos