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Características de un sistema tutorial inteligente para la resolución de problemas verbales aritmétrico-algebraicos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44416
View/Open
01520113000483.pdf (417.8Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Arnau Vera, David; Arevalillo Herráez, Miguel; Puig Espinosa, Luis Rafael
Date:
2011
Published in:
Investigación en educación matemática XV. 2011 ; p. 257-266
Abstract:

Se ha diseñado un sistema tutorial inteligente, llamado Resolutor de Problemas Basado en Hipergrafos, que es capaz de supervisar la resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos tomando el método cartesiano como modelo de competencia. El programa a) admite resoluciones aritméticas y algebraicas; b) permite el recurso a una o más ecuaciones; y c) determina la validez de las expresiones que se asocian a las cantidades atendiendo a las restricciones del problema. La conjunción de estas características proporciona la flexibilidad necesaria para dar cuenta de múltiples posibles soluciones de un mismo problema. Además, el entorno también permite añadir nuevas colecciones de problemas, lo que posibilitaría su uso en la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas verbales tanto en primaria como en secundaria.

Se ha diseñado un sistema tutorial inteligente, llamado Resolutor de Problemas Basado en Hipergrafos, que es capaz de supervisar la resolución de problemas verbales aritmético-algebraicos tomando el método cartesiano como modelo de competencia. El programa a) admite resoluciones aritméticas y algebraicas; b) permite el recurso a una o más ecuaciones; y c) determina la validez de las expresiones que se asocian a las cantidades atendiendo a las restricciones del problema. La conjunción de estas características proporciona la flexibilidad necesaria para dar cuenta de múltiples posibles soluciones de un mismo problema. Además, el entorno también permite añadir nuevas colecciones de problemas, lo que posibilitaría su uso en la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas verbales tanto en primaria como en secundaria.

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Materias (TEE):
investigación; matemáticas; didáctica; metodología; enseñanza; educación
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