Estandarra eta dialektoak nola ulertu eta tratatu irakaskuntzan
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2001Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2001, n.11-12 ; p. 239-254Resumen:
Durante mucho tiempo las características dialecticas no han merecido la atención de la institución escolar, ya que su cometido se limitaba en general al modelo más formal de la lengua. Sin embargo, a partir de la década de los ochenta del siglo XX, en el marco de la preocupación didáctica, la escuela ha empezado a tomar en consideración otras manifestaciones de la lengua. En el caso del euskera en el País Vasco también se han producido cambios en los últimos 30 años, y se le ha otorgado en la actualidad una mayor importancia a la realidad dialectal y a las variedades locales. En este artículo se defiende que dichas variedades han de ser atendidas en la escuela en las zonas dialectófonas, a la vez que se llama la atención sobre una interpretación más abierta de la lengua estándar (euskara batua). Por último, se exponen unas propuestas de líneas de actuación en el ámbito escolar.
Durante mucho tiempo las características dialecticas no han merecido la atención de la institución escolar, ya que su cometido se limitaba en general al modelo más formal de la lengua. Sin embargo, a partir de la década de los ochenta del siglo XX, en el marco de la preocupación didáctica, la escuela ha empezado a tomar en consideración otras manifestaciones de la lengua. En el caso del euskera en el País Vasco también se han producido cambios en los últimos 30 años, y se le ha otorgado en la actualidad una mayor importancia a la realidad dialectal y a las variedades locales. En este artículo se defiende que dichas variedades han de ser atendidas en la escuela en las zonas dialectófonas, a la vez que se llama la atención sobre una interpretación más abierta de la lengua estándar (euskara batua). Por último, se exponen unas propuestas de líneas de actuación en el ámbito escolar.
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