De la psicolingüística a la didáctica de la gramática
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2001, n.11-12 ; p. 199-212Resumen:
Se trata de demostrar qué relación puede tener lo encontrado en los estudios psicolingüísticos, que se centran en las estrategias de comprensión, condiciones de uso y reparto de la información dada y nueva en las oraciones pasivas completas, con la didáctica de la gramática. Especialmente, se refiere a la enseñanza de la oración pasiva y a la noción de sujeto. Se muestra que el trabajo gramatical debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del alumno, las estrategias de comprensión de que dispone, y los factores pragmáticos que influyen en el uso de determinadas oraciones. Finalmente, se señalan que el criterio básico que se utiliza para enseñar la noción de sujeto es el gramatical.
Se trata de demostrar qué relación puede tener lo encontrado en los estudios psicolingüísticos, que se centran en las estrategias de comprensión, condiciones de uso y reparto de la información dada y nueva en las oraciones pasivas completas, con la didáctica de la gramática. Especialmente, se refiere a la enseñanza de la oración pasiva y a la noción de sujeto. Se muestra que el trabajo gramatical debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del alumno, las estrategias de comprensión de que dispone, y los factores pragmáticos que influyen en el uso de determinadas oraciones. Finalmente, se señalan que el criterio básico que se utiliza para enseñar la noción de sujeto es el gramatical.
Leer menos