Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La incorporación del alumno a una nueva forma de impartir docencia : innovación educativa y el juego de rol como método de enseñanza-aprendizaje

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44378
View/Open
01520113000449.pdf (87.64Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Casares Marcos, Ana Belén
Date:
2010
Published in:
Innovación educativa en derecho constitucional : recursos, reflexiones y experiencias de los docentes. 2010 ; p. 248
Abstract:

Los resultados de la introducción a modo de experiencia piloto de algunos de los nuevos planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior en la docencia de ámbitos sectoriales del Derecho Administrativo en la Universidad de León, concretamente en la asignatura de Administración y Legislación ambiental, contribuyen a subrayar la trascendencia de la corresponsabilidad del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha insistido en el cambio de mentalidad, de métodos docentes y de organización de la enseñanza que comporta el nuevo espacio para los docentes, convertidos ahora en instrumentos para la transmisión de 'competencias' a los estudiantes, sin hacer excesivo hincapié, sin embargo, en la correlativa necesidad de cambio en lo que al papel del alumno se refiere. Su participación y aceptación de los nuevos planteamientos es clave para el éxito de un sistema en que el cómputo básico de los créditos de las materias impartidas atiende al número de horas invertidas por el alumno en trabajo efectivo sobre el contenido de la asignatura. Su actitud y esfuerzo personal han de asumir un protagonismo fundamental. La introducción a estos efectos de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje en forma de juego de rol ha coadyuvado a inculcar en los estudiantes la citada corresponsabilidad en el resultado de la actividad docente, ayudándoles a comprender el interés de la materia impartida, su propio contenido y la necesidad de profundizar en ella de cara a su futuro profesional. No cabe duda que el reparto de roles profesionales entre los alumnos participantes ha permitido enfrentarles, en este sentido, a la complejidad del ámbito objetivo de la asignatura y a la trascendencia de la técnica interpretativa en el ámbito jurídico, fomentando, incluso, su reflexión sobre las implicaciones éticas del ejercicio profesional.

Los resultados de la introducción a modo de experiencia piloto de algunos de los nuevos planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior en la docencia de ámbitos sectoriales del Derecho Administrativo en la Universidad de León, concretamente en la asignatura de Administración y Legislación ambiental, contribuyen a subrayar la trascendencia de la corresponsabilidad del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha insistido en el cambio de mentalidad, de métodos docentes y de organización de la enseñanza que comporta el nuevo espacio para los docentes, convertidos ahora en instrumentos para la transmisión de 'competencias' a los estudiantes, sin hacer excesivo hincapié, sin embargo, en la correlativa necesidad de cambio en lo que al papel del alumno se refiere. Su participación y aceptación de los nuevos planteamientos es clave para el éxito de un sistema en que el cómputo básico de los créditos de las materias impartidas atiende al número de horas invertidas por el alumno en trabajo efectivo sobre el contenido de la asignatura. Su actitud y esfuerzo personal han de asumir un protagonismo fundamental. La introducción a estos efectos de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje en forma de juego de rol ha coadyuvado a inculcar en los estudiantes la citada corresponsabilidad en el resultado de la actividad docente, ayudándoles a comprender el interés de la materia impartida, su propio contenido y la necesidad de profundizar en ella de cara a su futuro profesional. No cabe duda que el reparto de roles profesionales entre los alumnos participantes ha permitido enfrentarles, en este sentido, a la complejidad del ámbito objetivo de la asignatura y a la trascendencia de la técnica interpretativa en el ámbito jurídico, fomentando, incluso, su reflexión sobre las implicaciones éticas del ejercicio profesional.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; universidad; innovación; reforma; sistema educativo; derecho; participación de los estudiantes
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.