Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La incorporación del alumno a una nueva forma de impartir docencia : innovación educativa y el juego de rol como método de enseñanza-aprendizaje

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44378
Ver/Abrir
01520113000449.pdf (87.64Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Casares Marcos, Ana Belén
Fecha:
2010
Publicado en:
Innovación educativa en derecho constitucional : recursos, reflexiones y experiencias de los docentes. 2010 ; p. 248
Resumen:

Los resultados de la introducción a modo de experiencia piloto de algunos de los nuevos planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior en la docencia de ámbitos sectoriales del Derecho Administrativo en la Universidad de León, concretamente en la asignatura de Administración y Legislación ambiental, contribuyen a subrayar la trascendencia de la corresponsabilidad del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha insistido en el cambio de mentalidad, de métodos docentes y de organización de la enseñanza que comporta el nuevo espacio para los docentes, convertidos ahora en instrumentos para la transmisión de 'competencias' a los estudiantes, sin hacer excesivo hincapié, sin embargo, en la correlativa necesidad de cambio en lo que al papel del alumno se refiere. Su participación y aceptación de los nuevos planteamientos es clave para el éxito de un sistema en que el cómputo básico de los créditos de las materias impartidas atiende al número de horas invertidas por el alumno en trabajo efectivo sobre el contenido de la asignatura. Su actitud y esfuerzo personal han de asumir un protagonismo fundamental. La introducción a estos efectos de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje en forma de juego de rol ha coadyuvado a inculcar en los estudiantes la citada corresponsabilidad en el resultado de la actividad docente, ayudándoles a comprender el interés de la materia impartida, su propio contenido y la necesidad de profundizar en ella de cara a su futuro profesional. No cabe duda que el reparto de roles profesionales entre los alumnos participantes ha permitido enfrentarles, en este sentido, a la complejidad del ámbito objetivo de la asignatura y a la trascendencia de la técnica interpretativa en el ámbito jurídico, fomentando, incluso, su reflexión sobre las implicaciones éticas del ejercicio profesional.

Los resultados de la introducción a modo de experiencia piloto de algunos de los nuevos planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior en la docencia de ámbitos sectoriales del Derecho Administrativo en la Universidad de León, concretamente en la asignatura de Administración y Legislación ambiental, contribuyen a subrayar la trascendencia de la corresponsabilidad del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha insistido en el cambio de mentalidad, de métodos docentes y de organización de la enseñanza que comporta el nuevo espacio para los docentes, convertidos ahora en instrumentos para la transmisión de 'competencias' a los estudiantes, sin hacer excesivo hincapié, sin embargo, en la correlativa necesidad de cambio en lo que al papel del alumno se refiere. Su participación y aceptación de los nuevos planteamientos es clave para el éxito de un sistema en que el cómputo básico de los créditos de las materias impartidas atiende al número de horas invertidas por el alumno en trabajo efectivo sobre el contenido de la asignatura. Su actitud y esfuerzo personal han de asumir un protagonismo fundamental. La introducción a estos efectos de un nuevo método de enseñanza-aprendizaje en forma de juego de rol ha coadyuvado a inculcar en los estudiantes la citada corresponsabilidad en el resultado de la actividad docente, ayudándoles a comprender el interés de la materia impartida, su propio contenido y la necesidad de profundizar en ella de cara a su futuro profesional. No cabe duda que el reparto de roles profesionales entre los alumnos participantes ha permitido enfrentarles, en este sentido, a la complejidad del ámbito objetivo de la asignatura y a la trascendencia de la técnica interpretativa en el ámbito jurídico, fomentando, incluso, su reflexión sobre las implicaciones éticas del ejercicio profesional.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; universidad; innovación; reforma; sistema educativo; derecho; participación de los estudiantes
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.