La nueva metodología docente prevista en el Espacio Europeo de Educación Superior : las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como soporte de esta nueva docencia : ventajas e inconvenientes
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Fecha:
2010Publicado en:
Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las titulaciones técnicas. 2010 ; p. 241-248Resumen:
Se aborda la metodología docente introducida por el Espacio Europeo de Educación Superior. Se exponen sus innumerables ventajas y algunos inconvenientes. Su correcta aplicación puede suponer una auténtica revolución para la docencia universitaria, equiparando la calidad de los graduados españoles a la del resto de países desarrollados. Sin embargo, y como suele ocurrir con la mayoría de políticas públicas, no será posible su correcta implementación sin los recursos económicos necesarios, ya que para configurar grupos de alumnos como los que exige el Sistema de Créditos ECTS son necesarios más docentes y más aulas, algo ciertamente difícil de conseguir en una época de grave crisis económica como la que azota actualmente a España. Y, por otro lado, el protagonismo que adquieren ciertas habilidades investigadoras del alumno -competencias- en el nuevo sistema educativo no debe hacer olvidar nunca que el profesor debe evaluar no solo éstas, sino también, y fundamentalmente, la efectiva adquisición de los conocimientos que conforman el contenido de cada asignatura. Sólo así será posible poner en funcionamiento satisfactoriamente el nuevo sistema educativo que surge del Plan Bolonia.
Se aborda la metodología docente introducida por el Espacio Europeo de Educación Superior. Se exponen sus innumerables ventajas y algunos inconvenientes. Su correcta aplicación puede suponer una auténtica revolución para la docencia universitaria, equiparando la calidad de los graduados españoles a la del resto de países desarrollados. Sin embargo, y como suele ocurrir con la mayoría de políticas públicas, no será posible su correcta implementación sin los recursos económicos necesarios, ya que para configurar grupos de alumnos como los que exige el Sistema de Créditos ECTS son necesarios más docentes y más aulas, algo ciertamente difícil de conseguir en una época de grave crisis económica como la que azota actualmente a España. Y, por otro lado, el protagonismo que adquieren ciertas habilidades investigadoras del alumno -competencias- en el nuevo sistema educativo no debe hacer olvidar nunca que el profesor debe evaluar no solo éstas, sino también, y fundamentalmente, la efectiva adquisición de los conocimientos que conforman el contenido de cada asignatura. Sólo así será posible poner en funcionamiento satisfactoriamente el nuevo sistema educativo que surge del Plan Bolonia.
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