Año 2009 : avances en materia de integración de personas con discapacidad en las instituciones de Educación Superior en México
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2010Publicado en:
I Encuentro Iberoaméricano sobre Universidad y Discapacidad. 2010 ; p. 51-74Resumen:
Es impostergable que las personas con discapacidad sean incluidas en la educación superior, no como un acto de voluntad individual, sin paternalismos, ni improvisaciones, sino como una acción sistemática, tomando todos los recursos inherentes a la propia naturaleza y función de las universidades. El Manual para una Educación Incluyente en las Instituciones de Educación Superior tiene como objetivo general brindar guías a los responsables de las instituciones de educación superior en las acciones encaminadas a incluir, con igualdad y equiparación de oportunidades, a las personas con discapacidad. Los planteamientos presentados se apoyan en experiencias de distintas entidades académicas intentando una sistematización y una estructuración de ellas. Las Instituciones de Enseñanza Superior han de desempeñar un papel importante en la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales; también han de considerar actividades y cursos académicos, en la currícula de las distintas unidades académicas y de los diferentes niveles educativos, a fin de formar con calidad a personas con o sin discapacidad en cualquier disciplina y sensibles al respeto de la diversidad humana. Las sociedades modernas han de tender hacia una democracia inclusiva, hacia una cultura de la diversidad. En concordancia con ello, hacia una incluyente sociedad del conocimiento.
Es impostergable que las personas con discapacidad sean incluidas en la educación superior, no como un acto de voluntad individual, sin paternalismos, ni improvisaciones, sino como una acción sistemática, tomando todos los recursos inherentes a la propia naturaleza y función de las universidades. El Manual para una Educación Incluyente en las Instituciones de Educación Superior tiene como objetivo general brindar guías a los responsables de las instituciones de educación superior en las acciones encaminadas a incluir, con igualdad y equiparación de oportunidades, a las personas con discapacidad. Los planteamientos presentados se apoyan en experiencias de distintas entidades académicas intentando una sistematización y una estructuración de ellas. Las Instituciones de Enseñanza Superior han de desempeñar un papel importante en la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales; también han de considerar actividades y cursos académicos, en la currícula de las distintas unidades académicas y de los diferentes niveles educativos, a fin de formar con calidad a personas con o sin discapacidad en cualquier disciplina y sensibles al respeto de la diversidad humana. Las sociedades modernas han de tender hacia una democracia inclusiva, hacia una cultura de la diversidad. En concordancia con ello, hacia una incluyente sociedad del conocimiento.
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