Desajuste educativo y caracterización del empleo de los licenciados en economía y empresa de la UCM
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2007Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2007 ; p. 335-345Resumen:
Se analizan los determinantes del acceso a un empleo satisfactorio en función de dos dimensiones básicas: adecuación de la formación al puesto de trabajo desempeñado y retribución. La información estadística de base procede del estudio 'Inserción laboral y trayectoria profesional de los titulados de la Facultad de CCEE de la Universidad Complutense de Madrid'. Para este trabajo se puso en marcha en 2006 una encuesta a una muestra aleatoria y representativa de 229 egresados que terminaron sus estudios en el curso 1999-2000. Como principal conclusión del estudio de inserción cabe señalar que la situación profesional de los licenciados mejora significativamente seis años después de terminar la carrera, en términos de estabilidad en el empleo, retribución y adecuación entre la formación y la categoría ocupacional. Esta comunicación se centra en el estudio de las variables que influyen el acceso de los graduados a un empleo satisfactorio y en el análisis de la relación que existe entre sobrecualificación, satisfacción y movilidad.
Se analizan los determinantes del acceso a un empleo satisfactorio en función de dos dimensiones básicas: adecuación de la formación al puesto de trabajo desempeñado y retribución. La información estadística de base procede del estudio 'Inserción laboral y trayectoria profesional de los titulados de la Facultad de CCEE de la Universidad Complutense de Madrid'. Para este trabajo se puso en marcha en 2006 una encuesta a una muestra aleatoria y representativa de 229 egresados que terminaron sus estudios en el curso 1999-2000. Como principal conclusión del estudio de inserción cabe señalar que la situación profesional de los licenciados mejora significativamente seis años después de terminar la carrera, en términos de estabilidad en el empleo, retribución y adecuación entre la formación y la categoría ocupacional. Esta comunicación se centra en el estudio de las variables que influyen el acceso de los graduados a un empleo satisfactorio y en el análisis de la relación que existe entre sobrecualificación, satisfacción y movilidad.
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