Educación y desarrollo mundial en 2001-2008 : perspectivas de América, Europa, Asia y África
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2008Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 393-400Resumen:
Se presenta un panorama general de las principales diferencias de nivel educativo existente en distintas áreas del mundo en los primeros años del siglo veinte, relacionándolo con el nivel de desarrollo económico y con otros indicadores de bienestar social, como la calidad del Gobierno y el índice de satisfacción vital. Se insiste en la importancia que tiene dedicar una mayor atención a las políticas educativas en todos los países, y en especial en los países menos desarrollados con objeto de alcanzar, o superar, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por lo que respecta a América se constata una situación muy desigual con países que muestran una evolución positiva y otros en los que el nivel educativo está demasiado bajo. Por lo que respecta a Europa se constata que los países con mayor nivel educativo se benefician generalmente no sólo en un mayor nivel de desarrollo económico sino también en un mayor nivel de calidad del Gobierno y de bienestar social. En el caso de África es de la máxima urgencia potenciar la cooperación internacional al desarrollo educativo con objeto de incrementar su capacidad productiva para erradicar la pobreza y aumentar la calidad de vida. En el caso de Asia existen situaciones heterogéneas y la cooperación internacional al desarrollo es muy importante para aumentar su nivel de renta per cápita y su bienestar social.
Se presenta un panorama general de las principales diferencias de nivel educativo existente en distintas áreas del mundo en los primeros años del siglo veinte, relacionándolo con el nivel de desarrollo económico y con otros indicadores de bienestar social, como la calidad del Gobierno y el índice de satisfacción vital. Se insiste en la importancia que tiene dedicar una mayor atención a las políticas educativas en todos los países, y en especial en los países menos desarrollados con objeto de alcanzar, o superar, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por lo que respecta a América se constata una situación muy desigual con países que muestran una evolución positiva y otros en los que el nivel educativo está demasiado bajo. Por lo que respecta a Europa se constata que los países con mayor nivel educativo se benefician generalmente no sólo en un mayor nivel de desarrollo económico sino también en un mayor nivel de calidad del Gobierno y de bienestar social. En el caso de África es de la máxima urgencia potenciar la cooperación internacional al desarrollo educativo con objeto de incrementar su capacidad productiva para erradicar la pobreza y aumentar la calidad de vida. En el caso de Asia existen situaciones heterogéneas y la cooperación internacional al desarrollo es muy importante para aumentar su nivel de renta per cápita y su bienestar social.
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