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dc.contributor.authorLópez Leyva, Santosspa
dc.contributor.authorLedesma Torres, Davidspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 1031-1032spa
dc.identifier.isbn978-84-694-0889-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/44006
dc.identifier.urihttp://www.pagina-aede.org/zaragoza2010.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la participación de México en la producción y aplicación del conocimiento científico y tecnológico mundial. Para ello se consideran las siguientes variables: Las revistas científicas mexicanas que aparecen en los dos principales bancos de información científica el Institute for Scietific Information (ISI) y el SCOPUS. También analizar el comportamiento del Factor de Impacto de estas revistas. Para la conformación de estos dos bancos de información se han seguido diferentes caminos, por un lado el ISI, propiedad de Thomson Reuters se ha conformado con la compra de empresas de información tecnológica. En cambio el Scopus, propiedad de Elsevier se ha construido mediante fusiones de empresas. En ambos casos se presenta una concentración de capitales y de conocimiento, que la economía de la educación no ha estudiado. La publicación de artículos científicos por investigadores mexicanos en las revistas internacionales acreditadas en el ISI. Definir las disciplinas científicas que presentan mayor índice de publicación y las compara con las tendencias mundiales. Revisa el Factor de Impacto de estos artículos. En México, el número de investigadores y de cuerpos académicos acreditados ha crecido en forma considerable, pero las publicaciones internacionales no lo han hecho en la misma dimensión. Las patentes solicitadas por mexicanos y concedidas a mexicanos, tanto en México como en el extranjero, así como el índice de patentamiento de México en comparación con otros países. El saldo de la balanza tecnológica. En todos los casos se toman de una serie de cuando menos 10 años. Los primeros dos indicadores serán tomados como indicadores de posicionamiento de la ciencia mexicana y los indicadores tres y cuatro serán tomados como la participación de la tecnología mexicana en la tecnología mundial.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInvestigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 1017-1032spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectciencias tecnológicasspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectbase de datosspa
dc.subjectpublicación periódicaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjecteconomía de la educaciónspa
dc.titleLa participación de México en el conocimiento científico mundialspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2011-05-30T20:00:00spa
dc.description.locationUniversidad de Navarra. Biblioteca; 31080 Pamplona; +34948425600; +3494817731080; biblioteca@unav.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectJornadas de la Asociación de Economía de la Educación. 19. Zaragoza, 2010spa
dc.identifier.signaturaNA LEG 070spa


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