Caracterización del gasto regional de los hogares en Educación Superior a través de los microdatos de la Encuesta de Presupuestos Familiares
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2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 553-561Resumen:
Se realiza una caracterización de las pautas de consumo y de los tipos de hogares españoles según sea el gasto anual destinado a educación superior. Para ello, se analiza con diversas técnicas de análisis multivariante la información proporcionada por los microdatos de 2004 de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (INE). Se estudian las diferencias existentes en el gasto de educación según las características demográficas del hogar, su nivel económico, la región, la situación laboral, nivel de estudios y tipo de empleo público o privado del cabeza de familia, etc. También se exploran las relaciones existentes entre la cuantía de la inversión en educación y el gasto realizado en otros bienes y servicios, con vistas a conocer una posible necesidad de realizar gastos adicionales en alojamiento y de otro tipo por parte de las familias que tienen hijos estudiando en la universidad. Las diferencias entre el nivel de gasto de las regiones españolas pueden observarse mediante un modelo de regresión lineal múltiple realizado sobre el factor educación obtenido en el análisis factorial.
Se realiza una caracterización de las pautas de consumo y de los tipos de hogares españoles según sea el gasto anual destinado a educación superior. Para ello, se analiza con diversas técnicas de análisis multivariante la información proporcionada por los microdatos de 2004 de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (INE). Se estudian las diferencias existentes en el gasto de educación según las características demográficas del hogar, su nivel económico, la región, la situación laboral, nivel de estudios y tipo de empleo público o privado del cabeza de familia, etc. También se exploran las relaciones existentes entre la cuantía de la inversión en educación y el gasto realizado en otros bienes y servicios, con vistas a conocer una posible necesidad de realizar gastos adicionales en alojamiento y de otro tipo por parte de las familias que tienen hijos estudiando en la universidad. Las diferencias entre el nivel de gasto de las regiones españolas pueden observarse mediante un modelo de regresión lineal múltiple realizado sobre el factor educación obtenido en el análisis factorial.
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