¡Más que un cuento! : plan de acogida : llegada de un niño TGD a nuestro centro
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
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2005Resumen:
La finalidad principal de este proyecto es facilitar la acogida de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) que llegan a un nuevo colegio. Los objetivos son ayudarles a adaptarse a los cambios, evitando la ansiedad y los problemas de conducta; darles a conocer el entorno y las personas de referencia; e implicar a compañeros, profesores y familias en el proceso de adaptación. Se aporta información sobre las características y clasificación de los TGD, además de las necesidades de los alumnos que los presentan. El proyecto se desarrolla en tres etapas. Para cada una de ellas, se incluye una descripción, objetivos, contenidos, materiales, planificación, actividades y evaluación. En la primera etapa se adapta el proyecto al caso concreto que se quiere tratar; se realizan entrevistas a los padres, al tutor y a especialistas; y se preparan y distribuyen los materiales. En la segunda etapa se planifica el período de acogida; se enseña el centro al nuevo alumno; y se realizan actividades con el apoyo de cuentos. Por último, se evalúa el proceso de adaptación y, en función de los resultados, se programa la labor docente. Se incluyen criterios para la evaluación; conclusiones obtenidas tras la aplicación del proyecto a un caso concreto; bibliografía; y una hoja de autorización para el uso de la imagen del niño en un cuento personalizado. Además, se adjuntan varios materiales, en formato papel y electrónico. Entre ellos hay cuestionarios; plantillas para el diseño de cuentos personalizados; pautas de trabajo para el tutor; hojas para el registro de las actividades del alumno y para la evaluación de su conducta; y formularios para la recogida de conclusiones.
La finalidad principal de este proyecto es facilitar la acogida de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) que llegan a un nuevo colegio. Los objetivos son ayudarles a adaptarse a los cambios, evitando la ansiedad y los problemas de conducta; darles a conocer el entorno y las personas de referencia; e implicar a compañeros, profesores y familias en el proceso de adaptación. Se aporta información sobre las características y clasificación de los TGD, además de las necesidades de los alumnos que los presentan. El proyecto se desarrolla en tres etapas. Para cada una de ellas, se incluye una descripción, objetivos, contenidos, materiales, planificación, actividades y evaluación. En la primera etapa se adapta el proyecto al caso concreto que se quiere tratar; se realizan entrevistas a los padres, al tutor y a especialistas; y se preparan y distribuyen los materiales. En la segunda etapa se planifica el período de acogida; se enseña el centro al nuevo alumno; y se realizan actividades con el apoyo de cuentos. Por último, se evalúa el proceso de adaptación y, en función de los resultados, se programa la labor docente. Se incluyen criterios para la evaluación; conclusiones obtenidas tras la aplicación del proyecto a un caso concreto; bibliografía; y una hoja de autorización para el uso de la imagen del niño en un cuento personalizado. Además, se adjuntan varios materiales, en formato papel y electrónico. Entre ellos hay cuestionarios; plantillas para el diseño de cuentos personalizados; pautas de trabajo para el tutor; hojas para el registro de las actividades del alumno y para la evaluación de su conducta; y formularios para la recogida de conclusiones.
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