Acreditación de las enseñanzas universitarias : un futuro de cambio
View/ Open
Education Level:
Document type:
Guía o manualEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2002Abstract:
El sistema universitario madrileño se encuentra en un momento de cambio en el que se promulga la búsqueda de la excelencia educativa y la adecuación de sus servicios a las demandas sociales. Esta obra recoge el contenido del Seminario celebrado en Madrid el día 7 de mayo de 2002, sobre 'Acreditación de las enseñanzas universitarias: un futuro de cambio (expectativas y propuestas)', organizado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Se incluyen los principales temas que constituyen las dimensiones de la acreditación en la oferta universitaria, abordándose, desde la perspectiva de prestigiosos directivos, gestores, responsables y expertos universitarios, el concepto de evaluación y acreditación y su papel en el contexto europeo, seguido de un análisis exhaustivo de los elementos que configuran el proceso de acreditación: criterios, estándares e indicadores. Así mismo, se exponen las consecuencias de estos procesos, su papel en el mundo empresarial, el desarrollo normativo de la LOU junto al trabajo de las Agencias de Calidad Autonómicas y, finalmente, la perspectiva comparada mediante el estudio de la acreditación americana.
El sistema universitario madrileño se encuentra en un momento de cambio en el que se promulga la búsqueda de la excelencia educativa y la adecuación de sus servicios a las demandas sociales. Esta obra recoge el contenido del Seminario celebrado en Madrid el día 7 de mayo de 2002, sobre 'Acreditación de las enseñanzas universitarias: un futuro de cambio (expectativas y propuestas)', organizado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Se incluyen los principales temas que constituyen las dimensiones de la acreditación en la oferta universitaria, abordándose, desde la perspectiva de prestigiosos directivos, gestores, responsables y expertos universitarios, el concepto de evaluación y acreditación y su papel en el contexto europeo, seguido de un análisis exhaustivo de los elementos que configuran el proceso de acreditación: criterios, estándares e indicadores. Así mismo, se exponen las consecuencias de estos procesos, su papel en el mundo empresarial, el desarrollo normativo de la LOU junto al trabajo de las Agencias de Calidad Autonómicas y, finalmente, la perspectiva comparada mediante el estudio de la acreditación americana.
Leer menos