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dc.contributor.advisorMartín Ortega, Elenaspa
dc.contributor.authorGómez Nocetti, Vivianaspa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. ;spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42570
dc.description.abstractEsta tesis realiza un estudio del efecto de dos modalidades de educación compensatoria, una integrada y otra segregada, en el desarrollo psicológico y aprendizaje de alumnos en desventaja atendidos en estos programas regulados por el Real Decreto 299-1996.. Se realiza un estudio de campo, desde un enfoque etnográfico, en dos centros educativos de Madrid durante los cursos 1996-97 y 1997-98. Se emplea como modelo de análisis la teoría bioecológica del desarrollo de Urie Bronfenbrenner a través del seguimiento de diez niños, cinco en una modalidad integrada y cinco en una modalidad segregada. Los datos obtenidos de la observación se triangularon con fuentes de información como aplicación de pruebas de aprendizaje, entrevistas, cuestionarios, tests y revisión de documentos. Se pretende explorar la forma en que se implementaban los programas en las escuelas y el efecto de las modalidades de compensación en el desarrollo y aprendizaje.. Los resultados revelan que las escuelas presentaban distintos grados de adhesión e interpretación de la LOGSE. El centro que opta por el programa integrado presenta una directora con liderazgo transformacional, un equipo de profesores cooperador e innovador y un compromiso con el proyecto educativo elaborado por el centro. El centro que adoptó la modalidad segregada cuenta con una directora autoritaria, un equipo de docentes poco integrados, poco colaboradores y poco innovadores. También se dan más problemas relacionados con la preparación de los profesores en relación a la metodología de enseñanza..spa
dc.format.extent92 p. : il + anexospa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subjectenseñanza de recuperaciónspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectdesarrollo intelectualspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.titleEfectos de distintas modalidades de educación compensatoria en el desarrollo infantil a través del estudio de casos : ¿es realmente compensatoria la educación compensatoria?spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance20090206spa
dc.description.locationBiblioteca de Psicología. Facultad de Psicología. Campus de Cantoblanco; Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 15; 28049 Madrid; Tel. +34914972451; biblioteca.psicologia@uam.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaMD PS/T/343spa
dc.identifier.signaturaMD PS/T/343 Anexospa


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