Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendiendo a comportarse : normas y evaluación en la interacción en el aula
dc.contributor.advisor | Martín Rojo, Luisa | spa |
dc.contributor.author | Alcalá Recuerda, Esther | spa |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lingüística; | spa |
dc.date.issued | 2006 | spa |
dc.identifier.citation | p. 232-245 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/2594 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/42483 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se estudian las normas de comportamiento y la evaluación en la interacción escolar, en un corpus recogido de un aula multicultural de 2õ de la ESO conformada tras una agrupación por rendimiento, en un instituto de la Comunidad de Madrid.. La sociolingüística etnográfica crítica y la lingüística interaccional proporcionan el marco metodológico para establecer la relación entre las tres dimensiones de la comunicación intercultural en el aula: la interaccional, la psico-social y la social. Las prácticas interaccionales ratifican, a través de las formas de participación y los procesos de categorización que en ella emergen, un orden social e institucional determinado que, a su vez, influye en la manera de actuar en el campo educativo, puesto que genera una serie de expectativas sobre lo que se puede o no se puede hacer. A través del análisis de la trasgresión de la norma y la evaluación escolar, se muestra la imbricación de estas tres dimensiones, al tiempo que se trata de responder a las siguientes preguntas: de qué manera la práctica interaccional en el aula establece unas formas de participar y relacionarse.. En este marco, qué es un comportamiento apropiado en el aula; cómo se construye la categoría de buen estudiante; de qué forma instaura, la práctica interaccional, un orden social e institucional determinado y qué consecuencias tienen las formas de participación y el establecimiento de este orden en las trayectorias académicas y sociales de los estudiantes.. | spa |
dc.format.extent | 249 p. | spa |
dc.format.medium | Multimedia | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.title | Aprendiendo a comportarse : normas y evaluación en la interacción en el aula | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 20090121 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Humanidades. Campus de Cantoblanco; Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 15; 28049 Madrid; Tel. +34 914975554; Fax +34 914975064; biblioteca.humanidades@uam.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD FL/FFL-FL/516 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |