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Perfiles de desarrollo motor y deficiencia mental
dc.contributor.advisor | Gútiez Cuevas, Pilar | spa |
dc.contributor.author | Ferrándiz Vindel, Isabel María | spa |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 471-502 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-669-2446-9 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t23472.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/42425 | |
dc.description.abstract | Identificar perfiles de desarrollo motor grueso en alumnos con deficiencia mental. Grupo de 97 alumnos de entre 6 y 16 años, matriculados en un centro concertado de Educación Especial de la Comunidad de Madrid. Se mide el desarrollo motor de los alumnos que componen la muestra, atendiendo a varios aspectos: agilidad, equilibrio, coordinación bilateral, fuerza, coordinación entre los miembros superiores, velocidad de respuesta, control viso-motor, velocidad en miembros superiores y lateralidad. Después, se realiza un análisis de Cluster sobre los datos obtenidos, que permite obtener cuatro grupos con perfiles de desarrollo motor distintos. Además, se observa la relación existente entre las funciones motrices y las funciones cognitivas para determinar las variables cognitivas que caracterizan a los perfiles obtenidos. Estas variables proporcionan la información necesaria para realizar adaptaciones curriculares en el área de Educación Física. Se utiliza el Test de Bruininks-Ozeretsky para medir la eficacia motriz. Además, se realizan varias pruebas psicológicas: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños, Test Guestáltico Viso-Motor de Bender, Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas,y Signos Neurológicos Menores. Se utiliza la metodología ex-post-facto o no experimental, que comprende análisis descriptivos y correlativos. Esta investigación proporciona orientaciones para la adaptación de métodos, programas, terapias y actividades encaminados a la mejora del desarrollo motor de los alumnos con deficiencias mentales. | spa |
dc.format.extent | IX, 573 h. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2004 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo motor | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | psicomotricidad | spa |
dc.subject | psicolingüística | spa |
dc.subject | análisis estadístico | spa |
dc.subject.other | discapacitado intelectual | spa |
dc.title | Perfiles de desarrollo motor y deficiencia mental | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Unidad bibliográfica y documental de tesis doctorales; Pabellón de Gobierno (Antiguo Rectorado). C. Isaac Peral s. n. - 28040; Madrid; Tel. +34913946983; Fax +34913946926; buc_tesis@buc.ucm.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.signatura | MD T 23472 | spa |
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