Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivas Navarro, Manuelspa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 205-219spa
dc.identifier.isbn84-451-2423-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42322
dc.description.abstractContrastar el grado de eficacia docente que resulta de la aplicación del método didáctico de aprendizaje en pequeños grupos en la enseñanza de Matemáticas, Lengua española y Lengua inglesa. Setecientos alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de la Comunidad de Madrid. En los grupos de muestra se aplica una estrategia didáctica de aprendizaje cooperativo en equipos pequeños. Se inicia la unidad didáctica con una exposición docente y la asignación de tareas. Éstas se realizan de forma cooperativa, pues se permite la ayuda entre los miembros del grupo, que se autocontrola y evalúa. El docente observa, orienta y de forma periódica atribuye una calificación cualitativa, nominal, a los grupos, en función de sus realizaciones, basada en los resultados individuales de los alumnos. En los grupos de control se enseñan los mismos contenidos con el método de enseñanza tradicional. Se utilizaron plantillas de observación o patrones de análisis, guías de registro, la entrevista con los alumnos y la observación sistemática de los docentes. Estudio cuantitativo y cualitativo. La media en las pruebas de aprovechamiento escolar obtenidas por los alumnos de las unidades escolares que emplearon el aprendizaje cooperativo en microgrupos son superiores a las obtenidas por los alumnos con los que se empleó la enseñanza directa tradicional. Este sistema de enseñanza permite un mayor rendimiento escolar, mejora las relaciones interpersonales y la formación de hábitos prosociales.spa
dc.format.extent219 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Comunidad de Madrid, Viceconsejería de Educación, 2003spa
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo ; 6spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectgrupo restringidospa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectintegración culturalspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.titleEficacia de la metodología de los microgrupos en el aprendizaje curricular y en el fomento de integración sociocultural : aplicación en la enseñanza lingüística y matemática y la formación de hábitos de convivenciaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD 37.02 RIVspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem