Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForniés Casals, José Franciscospa
dc.contributor.authorAbús Santabárbara, Ángel Luisspa
dc.contributor.otherUniversidad de Alcalá de Henares. Departamento de Historia II;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42314
dc.description.abstractAnalizar la Historia de España que aparece en los manuales de Primaria durante el período 1938-1970. Investiga las fuentes que utilizan los autores, mensajes, valores e intencionalidad, así como los procedimientos y el lenguaje de las imágenes. La metodología comienza con una introducción con citas de los ideólogos e historiadores que influyen. Continúa con un análisis de los fragmentos seleccionados. Posteriormente realiza un comentario de la evolución de los contenidos y, finalmente una opinión y Análisis iconográficos. Es una historia moralizante, providencialista, hipernacionalista, maniquea, sacralizadora y narrativa. Está sometida a la censura religiosa y política, se apropia del pasado, fomenta la xenofobia, evoluciona en función de las coyunturales conveniencias del régimen y trata de inculcar el inmovilismo social. Lo que la diferencia de los tiempos anteriores es que fue totalmente monolítica sin capacidad para la disidencia. Asimismo es una historia en que lo que oculta es tan importante como lo que dice. Por último es una historia desvirtuadora de la realidad histórica que instrumenta los conocimientos al servicio de los intereses de poder en ese momento.spa
dc.format.extent988 h., (2 vol.).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.titleLa enseñanza de la Historia en Primaria (1938-1970)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaT8/9-00UAHABOspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem