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dc.contributor.advisorDíaz-Aguado Jalón, María Joséspa
dc.contributor.advisorMartínez Arias, María Rosariospa
dc.contributor.authorDíaz-Aguado Jalón, María Joséspa
dc.contributor.authorMartínez Arias, María Rosariospa
dc.contributor.authorVarona Sánchez, Blancaspa
dc.contributor.authorBalo González, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorBonet Pertusa, Rosaspa
dc.contributor.authorCalderón Aparicio, Asunciónspa
dc.contributor.authorCrespo Fuentes, Pedrospa
dc.contributor.authorCruz Serrano, María Isabelspa
dc.contributor.authorHaro Navarro, Dulce despa
dc.contributor.authorMartínez Casanova, Javierspa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 201-214spa
dc.identifier.isbn84-451-1966-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42188
dc.description.abstractValidar el instumento creado para detectar, a través de la observación del profesor, a los niños que se encuentran en situación de riesgo social, y realizar un estudio comparativo sobre estos niños. 289 niños de tres a seis años en situación de riesgo social y 998 que configuran el grupo de control. Una primera parte teórica analiza el riesgo social y el maltrato infantil, su evolución y la conducta de los niños maltratados. La segunda parte es la investigación empírica donde se elabora y aplica el test, se estudian los resultados y se sacan conclusiones. Y por último se redactan las líneas de actuación para intervenir en situaciones de riesgo. Cuestionario con 105 items. Durante los cursos 91-92 y 92-93 se aplica un cuestionario inicial de 115 items y algunas preguntas de información complementaria a niños de 2 a 6 años. Después de analizar estos resultados, se reduce el test a 105 items y la muestra a niños de 3 a 6 años aplicándose durante los cursos 96-97 y 97-98. En ambos estudios se cuenta con un grupo de control para comparar los resultados. Con estas preguntas se analizan los factores, conductas agresivas y antisociales; apatía, evitación social y dificultades para aprender; abandono, negligencia; conductas autodestructivas e indicadores de abusos en sus formas más graves; y relación coercitiva y/o rechazo de los padres. Los niños obtienen medias más altas en todos los factores salvo en el de abandono y relación coercitiva que se equiparan a las niñas. No existen diferencias entre grupos de edades. El problema más frecuente detectado es el abandono. Las conductas que reflejan miedo, apatía y evitación social parecen ser más frecuentes y visibles entre tres y seis años que en edades posteriores. Las conductas agresivas y antisociales pueden ser percibidas con precisión y coherencia por el educador desde esta edad temprana. Las conductas autodestructivas e indicadores de abuso son problemas poco frecuentes. Aunque hay diferencias por sexo, son menores que en épocas posteriores. Los niños presentan más conductas antisociales y tendencias a la externalización del conflicto que las niñas y a su vez también presentan más problemas de internalización que ellas. Como líneas de intervención una vez detectado el problema, caben destacar el juego, el cuento como forma de imitación de mensajes positivos, el potenciar la interacción con los compañeros y la intervención y modificación de hábitos en las familias. En resumen, se demuestra la necesidad de estudiar el maltrato infantil y orientar su detección e intervención desde una perspectiva evolutiva. Y es posible y conveniente detectarlo a través de la precepción que el educador tiene de la conducta de los niños desde la educación infantil para poder intervenir lo antes posible.spa
dc.format.extent214, [18] p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Comunidad de Madrid, Dirección General de Ordenación Académica, 2001spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectelaboración de testsspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectniño de alto riesgospa
dc.subjectniño problemaspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectconducta socialspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectadaptación afectivaspa
dc.subjectniño maltratadospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleLa Educación Infantil y el riesgo social, su evaluación y tratamiento : un instrumento para la detección en niños y niñas de tres a seis años a través de la escuelaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM 1587-2001spa
dc.identifier.signatura36 EDUspa


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