Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Méndez, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorSánchez Hípola, María del Pilarspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1989spa
dc.identifier.citationp. 501-550spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42039
dc.description.abstractEstudiar la atención selectiva tanto en su vertiente práctica como en su planteamiento teórico, reconsiderando sus implicaciones psico-pedagógicas, así como los postulados e hipótesis en que se apoya.. 240 niños y niñas de siete, nueve y once años, de segundo, cuarto y sexto curso de EGB.. Establece con precisión las relaciones entre la atención selectiva y las características de los estímulos de las tareas, así como entre aquélla y el estímulo cognitivo impulsividad-reflexividad. Determina las implicaciones psicológicas y educativas que pueden derivarse de lo anterior en sujetos del nivel de enseñanza primaria.. Utiliza instrumentos de medida de inteligencia, el Test Factor 'g', el Culture Fair Intelligence Test, el Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas, la prueba de aprendizaje incidental estándar, la prueba de aprendizaje incidental experimental y un cuestionario.. Las tareas caracterizadas por la presentación de los estímulos relacionados o en situación de contexto interactivo incrementan notablemente el nivel de atención selectiva, sobre todo hacia los estímulos irrelevantes. Se constata la presencia de diferencias significativas en los niveles de procesamiento de la información en cuanto a la percepción de las características que distinguen a una prueba de otra.. Se precisa tener en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje las características de los estímulos visuales que constituyen las tareas escolares, con el objeto de favorecer e incrementar los procesos atencionales y de memoria de los niños..spa
dc.format.extentXXVI, 564 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Universidad Complutense de Madrid, 1994spa
dc.relation.ispartofTesis Doctorales ; 253/93spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectestilo cognitivospa
dc.subjectimpulsividadspa
dc.subjectpercepción visualspa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjecttest de inteligenciaspa
dc.subjecttest de aprendizajespa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleLa atención selectiva : estudio de la influencia de los estímulos de la tarea y del estilo cognitivo impulsividad-reflexividadspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-27240-1994spa
dc.identifier.signatura253/93spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem