Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalafox Marqués, Silveriospa
dc.contributor.authorMelcón Álvarez, María Antoniaspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.citationp. 183-241spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42013
dc.description.abstractDemostrar la necesidad de que la pedagogía colabore en mejorar la situación de las personas de tercera edad. Muestra compuesta por 120 personas de la zona centro de Madrid, tomada en centros de reunión sociales, parroquiales y en los propios domicilios de los entrevistados. Otras 120 de la ciudad de León y otras 120 de diversos pueblos de la provincia de León. Hace una consideración teórica general sobre la tercera edad. Estudia los aspectos biopsicosociales y pedagógicos de esta etapa de la vida. Y finalmente realiza un estudio empírico cuyos objetivos son demostrar si en orden a unas determinadas variables existen diferencias significativas entre grupos de tercera edad en función del lugar de residencia. También establece el grado de congruencia o discrepancia entre las actitudes de los sujetos en estudio ante el envejecimiento, la jubilación y la educación permanente. Cuestionarios sobre adaptación de conducta, autoestima, memoria e inteligencia, y sobre actitudes ante la jubilación, el proceso educativo y el envejecimiento. Realiza pruebas estadísticas y estudios inferenciales. La valoración biopsicosocial del entorno ha variado considerablemente de las sociedades antiguas a las modernas. Ahora la experiencia de los mayores se suele considerar como un saber obsoleto. Ofrece un estudio que contribuye a una mejor comprensión de las personas de la tercera edad, sin olvidar, como fin último, el conseguir que las personas mayores aprenden a vivir mejor, a sentirse más satisfechos de sí mismos y a continuar siendo pieza clave pedagógica para futuras generaciones.spa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpersona de edadspa
dc.subjectdestinatarios de la educaciónspa
dc.subjecteducación permanentespa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectvejezspa
dc.subjectactitudspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.titleProblemática actual de la pedagogía en la tercera edadspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signatura16008spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem