Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de dificultades en la enseñanza-aprendizaje de resolución de problemas de Física y Química
dc.contributor.advisor | Sánchez Jiménez, José María | spa |
dc.contributor.author | Oñorbe de Torre, Ana María | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Alcalá de Henares. Facultad de Ciencias; | spa |
dc.date.issued | 1993 | spa |
dc.identifier.citation | p. 209-223 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/41809 | |
dc.description.abstract | Se compara y se establecen conexiones o divergencias entre el pensamiento de los colectivos que están más relacionados con la trasmisión inicial del conocimiento científico: investigadores en didáctica de la Ciencia y estudiantes y profesorado de Física y Química de Educación Secundaria. Se centra en la enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas. La encuesta se dirige a alumnos y profesores de Ciencias de Bachillerato y COU de institutos de Madrid y de la EScuela de Formación de Profesorado de Alcalá de Henares. Se clarifica y sintetiza el estado actual de la investigación acerca de la enseñanza de la resolución de problemas científicos, fijándose en las diversas causas del fracaso y de las dificultades que contribuyen en él. Se identifican las corrientes de opinión más extendidas entre el profesorado y alumnado, su pensamiento espontáneo, durante la etapa de iniciación a la resolución de problemas de Física y Química, estableciendo posibles relaciones entre las variables que condicionan el éxito o el fracaso final del aprendizaje. Se caracterizan grupos de estudiantes y profesores y profesoras en función de las ideas con las que se enfrentan a un problema químico o físico desde su perspectiva de aprendiz o enseñante. Se entregaron test a quince profesores experimentados de Física y Química de EGB, Enseñanza Secundaria y Universidad. Con los datos obtenidos se confeccionaron encuestas dirigidas a alumnos y profesores, sobre dificultades encontradas en el aprendizajede la Física y la Química. Alumnos y profesores consideran principales dificultades, en el fracaso de la resolución de problemas, la incomprensión de los enunciados y de los procedimientos. | spa |
dc.format.extent | 223 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | física | spa |
dc.subject | química | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | análisis factorial | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Análisis de dificultades en la enseñanza-aprendizaje de resolución de problemas de Física y Química | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | T5/6-93 UAHOÑO | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |